Blogs

Di Stefano, el más grande de todos los tiempos

A la vejez la viruela de los homenajes, el sarampión de los reconocimientos y la tosferina de “¡che!,qué grande eres, el más grande de todos los tiempos”, o sea Di Stefano. Cuando era el Di Stefano de las cinco Copas de Europa consecutivas, récord Guinnes (imbatido, insuperado), nadie como él.

-¿Ni Pelé?.

-Ni Pelé.

Pelé era un violinista del balón. Di Stefano era el violinista, el saxofonista, el timbal, toda la orquesta. Di Stefano, el futbolista global. Con él , de siempre, tuve una relación rara.

-No eres simpático, Di Stefano -le dije con insolencia cuando uno era un jóven periodista osado.

-¿Antipático yo? ¿Antipático yo en el césped? En la hierba, a nadie le aplauden tanto como a mí. A ver, ¿a quién le aplauden más que a mí?.

Di Stefano era agresivo, pero también ocurrente e ingenioso.

-Cuando está de buenas -decía de él Puskas-, es agradable, chistoso y divertido .

Era así. Era, creo, tímido. Y el tímido, hacia afuera, suele ser defensivo, desabrido, enojoso. A la vejez, Di Stefano tiene 82 años cumplidos, hay quien cambia, según Chestertón: “Los viejos con blasones (Di Stefano) son viejos sosegados”.

Alfredo, que apoya el inmenso peso de sus blasones en su inseparable bastón, conustancial a su machacado cuerpo de golpes de plata y lesiones de oro, era como futbolista, sobre todo, el orgullo quinta esenciado. El orgullo es casi pasión divina. Y eso fue Di Stefano, el divino orgullo de querer siempre ser el mejor, el más divino. Puskas, que fue también divino, me dijo una vez:

-Alfredo es, por su carácter, intratable, y por su juego, intratable también.

Acaba 2008, año de homenajes para Alfredo y año que ha homenajeado defivinamente al deporte español. Que 2009 sea igual de generoso.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Una respuesta a “Di Stefano, el más grande de todos los tiempos”

  1. francisco dice:

    He tenido muchas polemicas con amigos, futbolistas, y entendidos de futbol mucho más que yo,siempre dije que Di stefano, fuel el mejor pelotero de todos los tiempos,otros jugadores que tenemos en mente han sido extraordinarios, pero ninguno llegó a su altura. La razón es que fue defensa, medio delantero, y hasta portero, jugaba como los propios angeles, y el que ha tenido la suerte de verlo jugar debe de econocerlo.

Deja tu comentario