Blogs

Ochenta y tres países premian a Xavi

La arruga es bella, eslógan de Adolfo Dominguez. La vida es bella, según aquella pelicula de Maricastaña. Y el “fair play” es más que bello, es hermosamente bello. El otro día, en el estadio Vicente Calderón, la gente “fair play” del Atlético de Madrid despidió a Messi con bella y emocionante ovación.
Así debemos ser siempre -comenté-. Si el cerebro es la inteligencia emocional y el corazón es la emoción sin inteligencia, el deporte debe de ser siempre la bella emoción del “fair play”.
Días antes de concederse el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo, escribí aquí que habría que crear el Balón de Oro a la Inteligencia Creadora, o sea a Xavi. Messi es, en efecto, el asombro inextingible, y Xavi es el inextingible asombro del bien pensar, del bien construir, del bien ver y del bien crear.
Guardiola,que,al igual que Nadal, posee la elegante inteligencia  de la sencillez,y la sencillez es lo que no es necedad y engreímiento, decía hace poco,en un periódico de Barcelona, que el talento del entrenador es casi siempre el talento de los jugadores. Más humildad, imposible.

Un jurado de la Federación Internacional de Estadística e Historia en el Fútbol, integrado por periodistas y expertos de 83 países, ha concedido a Xavi el título de Mejor Constructor de Juego de 2008. Xavi se ha impuesto a Cristiano Ronaldo y a  Messi.
Javier Clemente, también días antes de ser ungido Cristiano Ronaldo con el Balón de Oro, matizó que “Cristiano era la visualización”. Glosé el comentario del vasco. Quizá alguno lo recuerde. Y opiné que no no me parecía al menos discutible, en la concesión del Balón de Oro, la preeminencia de la “visualización” sobre el talento creativo.

-Anda, Miguel, el fútbol se ve y se siente con los ojos, y el corazón  sólo “visualiza” lo que le emociona- me reprocharon.

Me dije: “Tal vez yo esté equivocado”.

Pero no, no estaba equivocado. Lo cual me tranquiliza. Xavi ha sido aureolado nada menos que por 83 países. El “fair play” o juego limpio de un jurado ha reconocido, sencillamente, el talento del catalán,de igual modo que el “fair play” del Calderón, pese al disgusto del 1-3, reconoció el talento “visualizador” de Messi con  una formidable y nutrida ovación.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Una respuesta a “Ochenta y tres países premian a Xavi”

  1. admirador dice:

    estimado miguel, he observado en la sección deportiva de su estupendo diario Ecodiario varias noticias sobre la polémica si los futbolistas no pueden ser gais, tal y como han dicho varios futbolistas italianos. usted que es un tipo serio y profesional supongo que tendrá una visión distinta: no ha habido nunca jugadores gais? tan mal visto está y por qué? sabía que van a hacer una campaña en Inglaterra para prevenirel insulto a los gais en los campos y en los equipos. Que pasa en el mundo del futbol, Y no vale la comparación con el del toro: allí son mayores y con todo y con eso ya sabe que hay más de uno y de dos… y famosos. Entonces, ¿como es tan racista a este nivel el mundo del futbol? Mil gracias por su respuesta: un aficionado al Malaga.

Deja tu comentario