Blogs

No al forofismo

No al forofismo en los medios informativos. Hace años, un gran periodista, Emilio Romero, me reconvino así:
-Hay dos clases de periodistas: los que saben tragarse el sapo del forofismo en aras de la objetividad, y los que, torpes ellos, eligen manchar su reputación con el sapo del forofismo. Uno, cuando recibió tan elegante rapapolvo, sabio, tenía los verdes años de la inexperiencia. No lo he olvidado nunca. Tampoco que la experiencia es la savia de la ciencia, que dijo quien lo dijera.
El fútbol es forofismo, y así como donde hay pasión hay pecado (letra de una vieja copla), donde hay futbol hay forofismo. El forofismo es la savia del fútbol, y esto, guste o no, perfecto o imperfecto, es así.
-Yo voy al fútbol, como madridista, a ver como mi equipo, justa o injustamente,machaca al Barcelona. Eso, claro, es forofismo; y eso lo dijo un magistrado del Tribunal Supremo (apócrifo, por lo tanto: debo ser prudente), en el Bernabéu, hace poco.
El Barça está sublime, y su futbol es brillante. Tanto que hasta el lacio Beckenbauer, en Munich, lo ha elogiado:”Hacía años que no veía una primera parte tan admirable como la del Barcelona”.
A todos los que seduce el fútbol por el fútbol, sin más, sin forofismo, nos deleita el fútbol cuando se muta en arte (donde hay talento, imaginación y creación, hay arte). El Barça está haciendo en la Liga una campaña casi excelsa y no hay nadie en España, ahora mismo, capaz de emular su belleza.
No es elegante, por consiguiente, ni objetivo, el levar al ánimo de los forofos (forofo:  ser que sólo siente,que apenas piensa, ser que antepone el sentimiento al pensamiento) que los árbitros están ayudándole. Que le ayudan a veces, sí, pero como ayudan, también a veces, a otros equipos. El árbitro es ante todo un ser noble; al árbitro lo único que le desasosiega no es ayudar a éste o a aquél equipo, sino equivocarse a favor de aquél o de éste equipo.
Lo que ocurre con el árbitro es lo que precisamente dice Juande - también con poco estilo y pelusilla de forofismo en las cuerdas vocales- del Barça :que no es perfecto. ¿Quién es perfecto?.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , ,

Deja tu comentario