Blogs

Rafa Nadal, el más “grande” de España

Religión, tenis, Rafa Nadal. La fe, para los católicos, es vida, alegría, felicidad y victoria. Rafa Nadal, para los españoles, es fe, alegría, felicidad y victoria, pero tambíén sufrimiento.

-Tengo la suerte, o la desgracia, no lo sé -me decía una vez Salvador Santos, que fue vicepresidente del Atlético de Madrid con Vicente Calderón-, de ser fanático del Atlético y de Nadal. Los dos me hacen sufrir. ¿Es que me gusta sufrir? Me lo he preguntado muchas veces.

Nadal, ciertamente, hace sufrir; y Nadal, también ciertamente, se crece con el sufrimiento. Arquímedes dijo aquello de “dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra”. El punto de apoyo de Nadal es el sufrimiento, punto de apoyo que a él le estímula y a nosotros, sus seguidores, nos pone al borde de la angina de pecho, exagerando, claro, a veces hay que exagerar.

Se lo peregunté el año pasado:

- Nadal, ¿sufres jugando como nosotros sufrimos viéndote jugar?

Nadal, como se sabe, es la humildad suma y sumamente elegante. Me miró a los ojos sonriendo:

- Mi sufrimiento no es sufrimiento, es fe, o tal vez mi fe es lo que vosotros llamáis sufrimiento.

No sé ustedes, pero yo sufro mucho con los partidos de Nadal. ¿Falta de fe en él? ¿Es mi sufrimiento, sencillamente, falta de fe?. Complicado contestar a eso.

Contra Novak Djokovic, hoy,sufrí. “No, no va ganarle”, pensé, agónico, en varios momentos. Ganó, sin embargo, y sufrí, sí,y creo que él también. ¿Fe,sufrimiento?.

Nadal sí es, querido Butragueño, un “ser superior”. O un ser “increible”, que así lo consideran todos sus compañeros de raqueta y pista, desde Federer, el primero que le llamó “increible”, hasta Djiokovic hoy.

“Nadal, orgullo de España”, leímos en una pancarta en Montecarlo. Lo es. Es orgullo, alegría, felicidad, victoria, fe y sufrimiento.

Ya, pentacampeón de Montecarlo, hito-récord para la historia del tenis (nadie ha sido pentacampeón en Montecarlo) de quien es ya el “Más Grande”, o sea Nadal, de la Historia del Deporte español. Pentacampeón europeo de una tacada el Real Madrid (con Santiago Bernabéu, claro) y pentacampeón de Montecarlo de una tacada Rafa Nadal. Dos “Grandes”.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Deja tu comentario