Blogs

El intelectual Miguel Pardeza

Asesorado por Jorge Valdano, Florentino Pérez ha fichado como director deportivo a Miguel Pardeza. Siempre me ha atraido la figura de Miguel Pardeza.Es un futbolista intelectual o un intelectual que vive del balón.Miguel tiene una entrevista inédita, sosegada y honda, la entrevista que nadie le ha hecho todavía. En la calle Miguel Pardeza es sinónimo de “La Quinta del Buitre”.

-Era pequeñito y bravo, colega de Butragueño. Un rabo de lagartija.

Eso te dicen en la calle. Pero Miguel Pardeza es un estudioso impenitente, un lector voraz y un ensayista sensible.

-En clase,era siempre un alumno sobresaliente, y como jugador del Real Madrid  viajaba siempre con libros-recuerdan sus compañeros de aquel entonces.  

Ha publicado ensayos sobre Borges, Roso de Luna, Bioy Casares y César González Ruano. Con el título “El cronista de los muertos”, prologó una antología de necrológicas de César González Ruano. “A mí -escribió González Ruano- los muertos se me dan muy bien”. Pardeza recuerda en su prólogo-ensayo, pues ensayo es también, que horas antes de morir, Ruano escribió: “Voy creyendo firmemente que todo reside en la costumbre.Y que, muchas veces,la muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir”.

Lo ha traido tal vez al Real Madrid Jorge Valdano por empatía.Valdano, como Pardeza, es también, a su modo,un intelectual. “Soy un sudaca -dijo una vez el argentino sin furia replicando  a un insultante zafio-, un sudaca -agregaba- que tiene el vicio de la lectura. Balón y libros: éstos son mis hábitos”.

Hace dos años más o menos,cuando parecía que Angel María Villar no estaba seguro de presentarse a la reelección, lancé en “La Razón” la sugerencia de Miguel Pardeza como candidato a la presidencia de la Federación Española de Fúbol.Extrañó a más de uno:

-¿Por qué Miguel Pardeza? -me preguntaban.

Contesté:

-Ve el fútbol con la pasión de la inteligencia, no con la inteligencia de la pasión.

Villar arrumbó sus dudas,se presentó y ganó.

Me gusta Pardeza, como ya habrán deducido ustedes. Espero, lo deseo también, que triunfe en el Real Madrid

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: ,

Deja tu comentario