Blogs

La lesión de Cristiano Ronaldo

Si el precio de la civilización es la represión de los instintos (Freud), el precio de ser “galáctico” plantea el dilema del instinto de la conservación física y mental.

Cristiano Ronaldo gana mil euros a la hora, según los aritméticos de estas cosas; esto podría escribirse también de esta otra manera: Cristiano Ronaldo le cuesta al Real Madrid mil euros a la hora. Cristiano tiene que pluralizarse entre la selección de Portugal, el Real Madrid y otras pluralidades. El que le paga, sin embargo, es el Real Madrid. ¿Es  esto equitativo y cabal? ¿Jugar en la selección es un honor? Gasol, que es un catalán esencialmente españolista o un español entrañablemente catalán, tanto monta, lo suele repetir: “La selección no es una cuestión de dinero; la selección nos ennoblece”.

-Qué bonito, oiga.
Bonito, sí. Y mucho. Pero el dinero es el dinero, y el dinero es antes mezquino que honorable.

-Yo quiero a la Selección más que al Real Madrid -dijo una vez Bernabéu-, pero también quiero que no me joda.
Ahí está la clave. Sin Cristiano Ronaldo, el Real Madrid parece que renquea (eso proclaman los críticos forofos), y el Real Madrid tiene que cubrir sin descuidos dos frentes broncos: la Liga y la Champions. Y tiene, además, otro problema, y es que así como el Barcelona es ya más que un equipazo, de tan  compacto y solidificado, él no: él está todavía poco ensamblado.

Valdano, el otro día, en el foro Ferrándiz/As, dijo que el Real Madrid es “un proyecto nuevo” y que  eso exige sus tiempos y calma, para agregar a continuación que el Real Madrid y la paciencia no  se llevan bien. Problemas, pues, por donde se mire.

El fútbol, como dice Florentino Pérez, es marca, marketing y negocio. Rara vez, cuando se refiere al Real Madrid, usa el vocablo deporte. Cristiano es todo eso: negocio,matrketing y marca. Por eso vale lo que vale, un disparate elevado al cuadrado, y por eso necesitan “angustiosamente” de él la selección portuguesa y el Real Madrid.

Conseguir congeniar tantos “problemas” o “dolores de cabeza” no es sencillo por lo tanto. Y el Real Madrid, que es el que está haciendo supermillonario a Cristiano, no puede correr nuevos riesgos sin él: ni en la Liga, como se ha visto en Sevilla, ni en la Champions.

El mal del fútbol sea tal vez que es un negocio insoportablemente plural: FIFA,clubes, RFEF, UEFA, televisiones, patrocinadores…jugadores galácticos.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: ,

Una respuesta a “La lesión de Cristiano Ronaldo”

  1. Blanco dice:

    Totalmente deacuerdo,el mal del fútbol,como en la vida misma,es el dinero,el vil metal,que es el que hace que los principios se pierdan y que la finalidad no sea la misma.De ahí que la finalidad no sea ganar dinero,o mejor dicho,ganar más dinero,sino jugar al fútbol y ganar los partidos,y en el caso del Madrid,ganar y jugar bien.Por eso va dando tumbos constantemente,porque la idea de futuro no se tiene clara.Y anticipo como ya lo he escrito aquí varias veces,el talonario no es la solución ni del Madrid ni del fútbol,…gracias a Dios que no!.

Deja tu comentario