Blogs

El fútbol-arte del Barça se hace con extemos

Ancha es Castilla y ancho es el fútbol del Barça. Media docena de goles al rival es cifra escocedora siempre.

-De las que sacan los colores.

El Zaragoza ha pasado por ese trance en el Camp Nou.”El Barça, impecable. Arrolla con su arte”. Arte, que no juego. Y es que el Barça, contra el Zaragoza, ha hecho fútbol-arte. Como en la pasada temporada.

-Como recupere su ritmo-arte y su tono-arte,v a a volver a ser intratable.

Hace tiempo que uno ve el fútbol sin ánimo belicoso. El forofismo excita el bordón dogmático. El arte excita la admiración.

-Vaya, que goza usted con el fútbol de los azulgranas.

O con el fútbol de cualquier equipo que hace arte con él. ¿El Barça hoy? Pues sí. Hoy, con el Barça.

El Real Madrid es una plantilla de piezas sin ensamblar (digo el Real Madrid en cuanto que,como parece, la Liga de esta temporada es, a efectos de título, bicefala: o el Barça o el Real Madrid). Yo no sé si Pellegrini anda tan confuso y desorientado con su trabajo como ZP con el suyo. No lo sé. ¿Vale o no vale Pellegrini para hacer con los cracks del Real Madrid lo que Guardiola ha hecho con sus canteranos y sus extranjeros, o sea un equipo-arte? Lo ignoro. Lo que sí veo es que el Barça cree en lo que no cree Pellegrini: en los extremos. Lo he recalcado infinidad de veces: los extremos son al fútbol lo que las alas a los pájaros.

-¿Seguro?

-Casi. O sin casi.

Sin caballos, el ajedrez sería otra cosa. El fútbol sin extremos es lo que es el Real Madrid: un engrudo de jugadores engrudado por el centro. El Barça, contra el Zaragoza, no descuidó su presencia en las bandas ni un sólo minuto (si tienen grabado el partido, veánlo). Siempre había en el “garito” de la banda un extremo, hasta Puyol hizo guardia más de una vez en ese “garito”. Ver es observar y analizar y deducir.

Creo en los extremos. No creo en los sucedáneos de extremos. Sobre esto, naturalmente,  puede matizarse mucho. Ancho, repito, es el fútbol-arte del Barça. Deduzcamos sin forofismos.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , ,

Una respuesta a “El fútbol-arte del Barça se hace con extemos”

  1. bokeron11 dice:

    Hay una pequeña diferencia entre Pellegrini y Zparo,y es que el 1ºno ha tenido tiempo de trabajar como para criticarle los resultados,el 2º lleva 5 años y medio en su cargo y su trabajo(si es que se le puede llamar así) deja mucho que desear,pero mucho mucho,a las cifras me remito.A Pellegrini le deseo suerte,paciencia,trabajo,disciplina y humildad(algo clave en todas las profesiones),pero sobre todo que aprenda el recado que le dejó Valdano el otro día:
    “El Madrid y la paciencia no se llevan bien”.

Deja tu comentario