Blogs

A las 12 y 36 minutos en punto

Pienso en el poema de Lorca. A las 12 y 36 minutos en punto…A esa hora, el piloto Shoya Tomizawa, 19 años, perdió el control de su máquina, cayó y fue destrozado físicamente por la moto de un compañero. Eran las 12 y 36 minutos en punto y los pilotos “navegaban” a más de 200 kilómetros por hora.

Las motos, cada vez más,al menos así me lo parece, corren como navegan los veleros en esas bravas ceñidas de escoramientos desafiantes a las fuerza del viento y a la ley de la gravedad.
-¡Qué tíos,qué valientes! ¡Y no se caen! -pienso a veces viendo la oblicuidad de los conductores de motos en las curvas.
Para el clásico Esquilo, morir gloriosamente es una bendición de los dioses. Tal vez. Pero morir a los l9 años es más bien una putada, y que los dioses griegos me perdonen. Jorge Lorenzo, tan divino sobre la moto y con una sesera tan geométricamente brillante como pragmaticamente antilírica ( así exige ls testas este deporte), ha hecho este comentario: “En este deporte tan compertitivo, tienes que ir al límite y jugártela”.
Es la cruda y letal verdad.
Cuando Angel Nieto era lo que hoy son Jorge Lorenzo y Pedrosa,o sea genio (sigue siéndolo,ojo), recuerdo que le pregunté -¿Pensáis en la muerte? Es que -me justifiqué- la desafiáis sin ningún respeto y eso -exprimí gotas de humor- a la señora de la guadaña tiene que jeringarle.
Angel, otra masa cerebral envidiable, me puso una mano sobre el hombro y me susurró:
-A mi edad (tenía 22 ó 23 años,quizá alguno menos),se piensa en ganar, en ser el mejor y en disfrutar de “la vida como riesgo”.Sólo en todo eso se piensa.¿La muerte? ¿Qué es eso?.Chaval:que soy un piopiolo.Que estoy en lo mejor de mi vida.
La vida, ciertamente, es riesgo, bravura y competitividad.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Deja tu comentario