Estaban furiosos con Mouriho y Cristiano
Lo verdaderamente arduo no es saber de fútbol, sino que no se mofen de la sabiduría de uno -El Barça no ha mordido al Real Madrid, ha mordido con rabia y ganas caninas al vocinglero Mourinho y al jaquetón Cristiano Ronaldo -opina un amigo mío.
Algo de eso hay. Mourinho a veces dice cosas que no deberían atravesar la barrera de las cuerdas vocales.
- ¡Pero es tan aburrido callarse! - se ve que piensa.
El 5-0 es algo más que un zapatazo. Es una advertencia muy seria. “Mourinho:Guardiola -le ha dicho el Barça- es un artistas del fútbol; usted, un amanuense. El Barça de Guardiola deleita goleando y golea deleitando; usted y su Real Madrid, ganan pero sin deleitar. Usted y su Real Madrid son cocodrilos con las cebras y cebras con los cocodrilos como el Barça”.
Los adjetivos, en esta ocasión, sobran. El adjetivo califica estados de ánimo, pero no siempre explica lo inexplicable. Mourinho, hoy y durante algún tiempo, estará en bocas críticas, y ya hoy, en algunos medios, leo comentarios abruptos, despiadados,cargados de veneno. “¡Chúpate ésa,Mou!”. Eso es pasarse. Eso ser ruin.
-¿Hay que echar ya a Mou? -oigo a un “compañero” en una emisora de radio.
“Fair play” siempre. Decía Heródoto (forofo de los Juegos Olímpicos) cinco siglos antes de Cristo que es de mal tono burlarse del “¡muyderrotado!”. Eso hoy es casi imposible. La gente va al fútbol a divertirse y a gritar. Y un Madrid-Barça, en el Bernabéu o en el Camp Nou, es secularmente un choque de montañas.
De todos modos, Mourinho, como el otro día Nadal en Lóndres, tras perder con Federer, ha dado lección de “señorío” y “fair play” diciendo que el 5-0 ha sido la mayor derrota de su carrera y reconociendo la brillantez del juego del Barça, “que ha jugado al máximo y nosotros muy mal”. Elegante. Como Nadal, que no quiso excusar su derrota amparandose en la fatiga física del día anterior .”Federer,cuando juega al máximo,es imbatible”,ensalzó.
Podría haber escritro todo esto ayer. Pero he querido, durante unas horas, oir, leer y ver. Mourinho, es mi conclusión,vale tanto o más que Guardiola; y Cristiano es formidable.Los dos,sin embargo, deben ser más continentes.
-¿Por qué?
-El Real Madrid es una imagen de señorío y respeto.Comparto la opinión de mi amigo: el Barça estaba furioso con Mourinho y Critsiano. Quería morderles.