Blogs

Seis piernas de oro

Como jurado, contaba Camilo José Cela, soy un ser subjetivamente objetivo, pues cuando soy objetivamente subjetivo, fallo. “Ser jurado -concluía- es muy dificil. Tanto como ser un buen árbitro de fútbol”.

Se eligen esta tarde al mejor jugador y al mejor entrenador del pasado año. Y ahora mismo, en este momento, pueden ganar todos, desde Xavi a Iniesta pasando por Messi, y desde Del Bosque a Mourinho, pasando por Guardiola.

-¿Tiene usted favoritos?

Como todos ¿Quién no los tiene? El ser humano, entre otras cosas, es un animal opinante y como tal animal opinante, su opinión no siempre coincide con las de sus  animales semejantes.

Si la memoria no me la juega, creo recordar que el primer Balón de Oro fue Stanley Matthews. Lo fue, agarrénse, a los 40 ó 42 años, y se hizo acreedor al premio por tres cosas: regateaba que era un primor, era una cabeza pensante prodigiosa y un prodigio, humanamente, de elegancia y nobleza. 

-Un Sir,vaya.

Exacto. Hoy se valoran otros cualidades, algunas muy aritméticas. Iniesta, en cuanto a calidad humana, es otro Sir. Con los buenos sentimientos, sin embargo, no se hacen buenas novelas, que salmodiaba  un escritor francés. Iniesta es el Gol de Oro de 2010, el áureo gol que dió a España el  título mundial. Pero  el Gol de Oro, como premio, no existe. Como animal opinante que soy, opino que debería existir, ¿no creen?.

-Debería, pero sus semejantes se ve que no han caído en la cuenta de ello, todavía. De todos modos, tomamos nota de su sugerencia, sumamente inteligente.

Xavi es el cerebro. El talento ¿Sería  el Barça lo que es sin él? Si la turbina del talento, los aviones no serían lo que son.

-Con Xavi -se le ocurrió  una vez al separatista Laporta-, el Barça volaría más bajo.

Messi ¿Tal vez el mejor jugador del mundo? No hay nadie tan ferozmente penetrante como él. Un taladrador de defensas. Pero…

Mi favorito, no lo niego, es Xavi. Ronda la edad de la iniciación de la cuesta abajo y su biografía es  una  majestuosa escalada y coronación de cimas o rascacielos como los rascacielos de la ex ciudad deportiva del Real Madrid. Como tampoco existe el Balón de Oro a toda una vida, a ver si lo crean, he aquí otra sugerencia, yo daría el Balón de Oro 2010 a Xavi. Antes que imparcial, como ven, soy sincero.

-Pero ser sincero es arriesgado. ¿Y si le dan el Balón de Oro a Iniesta o a Messi?.

Ahora voy a ser diplomáticamente imparcial: cualquiera que lo gane,se lo merece. Los tres corren y piensan son piernas de oro. Seis piernas de oro.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario