Blogs

Mourinho, sociológicamente

Mourinho es a la sociología del fútbol lo que ZP a la sociología de la política. Ambos están en los medios un día sí y otro también; ambos,a diario,atiborran lo estómagos de los periódicos y de los periodistas;ambos,el uno por mentiroso y el otro por “provocador” o “insólito” ,caen “globalmente en el globo hispano entre regular y no bien del todo.
¿Es antipático Mourinho? ¿Hace antipático Mourinho al Real Madrid? ¿Por qué es Mourinho como es? ¿Qué susurran de él en la opaca y filistea intimidad quien lo fichó,esto es,Florentino Pérez, y quien aconsejaba que no se le fichase,o esa Valdano?.
-Si escribes que Valdano lo ama, te desmentirán; y si escribes que Florentino está encantado con él,también te desmentirán -me alertan.
Mourinho es un portugués sabio, cuco y culto. De Mourinho se sabe que lo suyo es el fútbol de igual modo que se sabe que lo de Rajoy  es esperar a que la higuera de los acontecimientos descuelgue la breva ZP.Mourinho,por lo que a la especifidad de su carácter se refiere,tiene algo casi imposible de retocar o modificar. Mourinho no es vulgar por aquello de que si todo el mundo fuese original, ser original sería vulgar.
-A Mourinho le aterra lo ordinario,lo plano y simétrico,lo gris . Butragueño diría tal vez de él lo que dice de Florentino: que es un ser superior,o que lo de Mourinho,también esto, no es lo trillado,lo convencional o lo descolorido.
Con Mourinho, en fin,hay alarma amarilla. En el Real Madrid, por su insumisión a Valdano -hecho obvio- y por la insumisión de Florentino a traerle un 9.
-Con lo que hay -ha advertido Mourinho a ambos-,yo no me arreglo:ni yo ni el equipo.
En cuanto al mundo global del fútbol, los místicos de la exageración,como se está viendo, desmesuran las peculiaridades de Mourinho con fines manifiestamente estratégicos:agrandando la antipatía de Mourinho,se agranda la antipatía del Real Madrid.
Hay, por lo tanto, preocupación en torno al partido de vuelta en el Calderón, en cuanto que, según pinten las cosas y pite el árbitro, puede ocurrir lo que nadie sensato desea que ocurra:que haya cisco,jarana,ultraísmo..
Curioso,sociológicamente,el caso Mourinho.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Deja tu comentario