Blogs

Di Stéfano

Don Alfredo Di Stéfano: la leyenda,el icono,el irrepetible, “¡viva la  madre que lo parió,qué jugadorazo!”, que exclamó una tarde don Santiago Bernabéu, en el palco honor de su estadio, teniendo a su lado al Generalísimo Franco.

-¡Perdón,perdón,Excelencia -se disculpó ”ipso facto” don Santiago.

Franco,esbozando una media sonrisa ferrolana:

-Es que lo es, es que lo es.

Las leyendas no mueren, tampoco los héroes. Alfredo, don Alfredo, héroe y leyenda,está otra vez en boca de todos en estos días. Quique Sánchez Flores, también sin poderse reprimir: “Messi juega como quiere,donde quiere y cuando quiere: es el Di Stefano del siglo XXI”. Jorge Valdano, celoso, y tirando para casa, para la casa blanca: “El Di Stefano del siglo XXI es Cristiano Ronaldo”.

De Messi nadie ha dicho todavía  ¡viva la madre que lo parió ! Tampoco de Cristiano. Ambos, cada uno en su estilo, son formidables.Pero,para alcanzar el  rango de Di Stefano, les falta  el grado de ¡viva la madre que os parió!.

Comparar es bonito,muy metafórico. Y muy  socorrido. ¿Quién no compara a veces?.Pero Di Stefano es don Alfredo “el divino”, que tituló una vez “L’Equipe”. Y era divino por su omnipresencia (incansable,aparecía por todas partes), por su omnipoder (nadie más colosalmente   estajanovista  que él corriendo, robando balones, soltando tacos,” eh,tú,Gento, corre, coño, que hay que empatar”) y por su omnisciencia  (creativa,genial).

Lo tengo escrito: Pelé era elegante, el “David Níven del balón”; Maradona, la mejor izquierda del mundo, superior por el colorido de sus malabarismos a la de Puskas, la otra gran izquierda del fútbol; Cruyff , muy bueno pero, globalmente considerado, inferior a los citados. Messi, en efecto, es un “fenómeno salvaje,brutal”, y a mí me encanta. Y Cristiano, un búfalo: me encanta también.

Pero como Don Alfredo “el divino”, “naide”, que diría el torero.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario