Blogs

Plagiar al Barcelona en un deber

Cuando Mourinho se quejó de la organización del Real Madrid tenía razón; si no toda la razón, casi toda.
En el Barça, la cosa técnica la gestionan Pep Guardiola y Andoni Zubizarreta. Dos vasos comunicantes. En el Real Madrid, no; en el Real Madrid Jorge Valdano es “la imagen del club” y el brazo derecho de Florentino Pérez: ambas cosas. Luego está Pardeza, que es como el subsecretario de Valdano. La verdad es que Pardeza es un subsecretario de funciones opacas.
-¿Cuál es su trabajo? -he preguntado.
Me han contestado:
-Piensa muy bien. Ve, examina, escucha, opina.Y es sumiso.
Mourinho ni se engaña ni engaña: es una de sus cualidades. El otro día le ví en la televisión, y de lo que le preguntaron y contestó deduje que su divisa es “Dios, familia y honestidad”. Cuando se mira en el espejo, Mourinho se gusta y se gusta porque es leal a su conciencia. Su otra cualidad: le gustaría que su Andoni Zubizarreta en el Real Madrid fuese Zidane.
En el Barça, el motor técnico lo maneja el binomio Guardiola-Zubizarreta. Sandro Rosell, el presidente, cree a pies juntillas en ellos: “Yo no interfiero el trabajo de los que saben, y ellos saben muy bien lo que yo, probablemente, ignoro”. A eso se le llama racionalizar el trabajo: cada cual a lo suyo y en lo suyo.
En el Real Madrid, opinan muchos, y a veces sin consensuar las opiniones con el piloto del galactico aparato y que no es otro que Mourinho. De aquí la insistencia del portugués de que en la cabina de pilotale solo estén él y su Zubizarreta, esto es, Zidane.
Puedo equivocarme, porque el fútbol es un juego raro. Zubizarreta, hoy, en ‘La Vangurdia’ hace este certero silogismo: “No tengo ninguna duda de que Pep va a durar muchos años, pero tampoco tengo seguridad de que eso vaya a ser así”. Lo dicho: un juego raro
Mourinho, en conclusión, es obvio que tiene fe en su trabajo, en su talento, y es honesto, uno de los elementos de su divisa, cuando rechaza -técnicamente- a Valdano. “El técnico soy yo, y soy yo, sin intermediarios, quien debe hablar y entenderse con el presidente”. Honesto a carta cabal al expresarse tan sinceramente.
La pasada semana, “en voz baja”, “off de record”, hablé con un jugador del Real Madrid con el que tengo alguna confianza (y él conmigo). Me dijo:“Mourinho es “lo mejor” que ha pasado por este vestuario,  y psicológicamente es un fenómeno”.
Florentino es muchas cosas en el Real Madrid: el presidente, las llaves del arcón del dinero y la tozudez. Es verdad que con dinero y tozudez se consiguen muchas cosas, pero no siempre. FP es la tozudez del dinero,pero ¿qué ha conseguido con él en suma, sumando todo lo conseguido? Bien poco tomando como referencia aritmética la ecuación inversión - dividendo de títulos.
Plagiar la estructura del Barcelona, hoy, es un deber, no un plagio. Me hace tilín el consorcio Mourinho-Zidane.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Deja tu comentario