Blogs

Del Bosque, estupendamente normal

Vicente Del Bosque es un tío estupendo, y estupendo ,en España, es quien sorprende por ser estupendamente normal.

-Es tan normal -me dice un querido y crítico colega francés-, que no parece despañol.
-¡Oye!

-Déjame que me explique, hombre. Los españoles, en mi opinión, sois tan efervescentemente oscilantes, que no extremistas, ojo, ¿me explico?, que pasáis del sol a la luna sin la transición de la decadente y moderadora tarde.

Corto. Vale. A lo que voy: España ha ganado a Chequia, luego olé. Ya casi clasificados para la Eurocopa. Del Bosque recordaba recientemente que ninguna selección ha hecho el triplete campeonato de Europa -campeonato del mundo-camopeonato de Europa. “Si España -desea, se autodesea-, ganase el próximo campeonato de Europa, sería la primera selección en conseguir esa honorable orla. ¿Está esa orla a su alcance? Sí y no. Criticar, como se sabe, es ver pajas y vigas en el ojo ajeno no para zaherir, sino para prevenir.

-Esta España -decía ayer en la radio un comentarista- es el Barça sin Messi; con Messi, el mejor taladrador de cercos defensivos del mundo, España no sufriría como está sufriendo.

Asentí. Esta España de Del Bosque, puro estilo de juego azulgrana pero sin Messi, tiene que “saltarse”el límite de los 110 kilómetros, tiene que imprimir más velocidad a sus tiqui-taca, pues es un tiqui-taca con gasoleo. El fútbol sin velocidad es como un veraneo sin sol: aburre.

-Que se ha ganado a los checos, oiga,no sea agorero.

Lo sé. Pero hay que pensar a largo plazo; hay que tener en cuenta, y no esconderlo en el baúl del olvido, que Portugal, por no citar los otros “amistosos”, nos sobó el morro. Bien sobado. Como doy por clasificada, virtualmente a España, hay que poner el énfasis por lo tanto en “la orla del triplete”.

Del Bosque, hoy, en “El Mundo”, en una entrevista, demuestra una vez más el excelentísimo percal de su carácter: pura seda, nada de tervilor. Recojo: “El fúbol es asociarse y juntarse. Pero también cuenta la energía (la velocidad, vaya). Hay una división fuerte entre el Barcelona y el Madrid: todo el mundo anda buscando dónde se ha equivocado el árbitro, que si un penalti,que si esto o lo otro. Lo que debería ser una pasión lo convertimos en algo malo. Un pase de Xavi es concordia”.

Del Bosque: estupendamente normal.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags:

Deja tu comentario