Blogs

Un burro con un gitano

Decía Valle-Inclán que “ideas las tenemos todos, lo dificil es pintar un burro con un gitano”. En la F1 el burro con un gitano es el monoplaza. Yo no sé, de verdad, si Fernando Alonso es o no es mejor piloto que Vettel, Hamilton, Webber, Massa o Button. El Messi de la F1 de esta temporada, de momento, si se me permite el sacrilegio de decirlo así, es el jóven Vettel.

-¿Es Vettel tan Messi como se escribe, o el Vettel de Messi es más bien su monoplaza?

-Vettel -me contestan los encuestados- es, sin discusión, un rey del volante, tan rey como Alonso. Pero, por supuesto, no mejor.

¿Se imaginan una competición de fútbol, nuestra Liga, por citar una, en la que el Barcelona jugase con balones técnológicamente mejores y que a sus delanteros les ensanchasen la altura y la longitud de los palos de las porterías? ¿A que no se lo imaginan?

En la F1 la desigualdad mecánica y de diseño es, por lo que veo, factor tan abismalmente desequilibrante e injusto competitivamente como en el fútbol oponer a un equipo con Messi, Cristiano Ronaldo e Iniesta, entre otros como éstos, un “once con adolescentes de los jesuitas (estudié con ellos:perdón por citarlos). Vettel está haciendo tantas “manitas” con su monoplaza como el Barça en la Liga, sólo que en la Liga es la racionalidad, el talento,la imaginación y la creatividad del jugador la que decide. En la F1, la mecánica se pasa por debajo de sus ruedas (su arco triunfal, metafóricamente) la racionalidad, el talento, la imaginación y la creatividad del piloto.

-La F1, vaya, es el poder del ingenio mecánico, ¿es eso lo que critica, lo que no le gusta?
-Más o menos
El día que la F1 haga su revolución pendiente de la igualdad, será más mucho más divertida. Y mucho más competitiva. Y mucho más emocionate. Y casi tan peligrosa como la fiesta de los toros, fiesta a la que mucha gente va , como se sabe, con la morbosa esperanza de poder ve si el toro empitona al torero.

-¿Y cómo se hace esa revolución?
-Coches clonados técnicamente. Todos iguales. Motores iguales, potencias iguales, diseños iguales, ningún tipo de ventaja para ninguno.
Y entonces, de verdad, sabremos quién es el “Volante de Oro” de la F1 entre los “cracks” Alonso, Vettel, Hamilton…

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , ,

Deja tu comentario