Blogs

El arquitecto Mourinho

No hay arte donde no hay estilo, y no hay estilo donde no hay unidad y sincronía. Sobre el estilo hay opiniones infinitas, como bien se sabe. El Barcelona de Guardiola seduce por el estilo de su fútbol, que es también el estilo de la selección española. El Real Madrid es mayormente el “punch” de sus carísimas individualidades. La Champions es Europa. ¿Van el Barcelona y el Real Madrid a soberanizar la Champions como soberanizan la Liga? Si hay que hacer caso de esos termómetros de vicio y placer que son las casas de apuestas, sí. Pero el fútbol es versátil y antojadizo como la apuesta en la que ahogamos la ilusión de ganar un dinero fácil.

El Barcelona tropezó en casa con el gerontocrático y blasonado Milan. Parece que ese traspiés no lo esperaba ni el vitalista Berlusconi. El Barcelona no ha empezado bien la euerotemporada, y ahora mismo, por velocidad, chispa y lozanía creativa, es equipo grisote. ¿Dice eso algo? Sólo es un síntoma. Nada más. Pero dos empates consecutivos, en Anoeta y en su casa, respectivamente, señalan décimas de fiebre. Y la fiebre es siempre preaviso de algo. Mantiene sin embargo el estilo, si bien con fulgor amarillento.

- Estoy “reflexionando” sobre algunas cosas.

Esto lo dice Guardiola. Luego no ignora la fiebre de este Barcelona 2011-12.

Mourinho,según él, no es Mourinho hasta el segundo año. Está en él. ¿Será 2011-12 su tiempo de fosforecencia? Florentino Pérez, en el Real Madrid, es el “poder”, esto es, el dinero y el jefe. Mourinho, en el Real Madrid, es la “autoridad”, y la autoridad, desde Grecia a hoy, hay que ganársela. FP le ha dado a Mourinho “todo” lo que le ha pedido, y Mourinho, a FP, sólo le ha dado un título menor: la Copa. Poca copa para la cantidad de dinero que en jugadores, y con generosidad, ha invertido FP. Contra el Dinamo, en Zagreb, el Real Madrid no jugó bien. La realidad es que el Real Madrid no juega bien. El futbol del Real Mourinho FP es especialmente el poder y la autoridad de sus colosalmente asalariados jugadores. ¿Es Mourinho el entrenador que él dice ser y que proclaman sus forofos y trovadores? Así como 2011 es, está siendo, en tenis, el año de Djokovic, ¿será 2011-12, en fútbol, la temporada cimera de Mourinho?

Con Mourinho, esto ni se duda, lo que funciona maravillosamente en el Real Madrid son los carísimos jugadores que le compra Florentino Pérez. Pero, ¿cuál es el estilo estético del Real Madrid con el “arquitecto” Mourinho?

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , ,

Deja tu comentario