Blogs

Mayo florido y rumoroso

Ya estamos en el mes florido y hermoso, mayo. Florecen, cómo no, los rumores. El rumor es al fútbol lo que las flores a mayo. El rumor es necesario. Rumor, que algo queda. También el rumor, a veces, es la antesala de la noticia. Lo de que Ibrahimovic, por ejemplo, interesa a Mourinho, según “El Confidencial”, ha saltado a Italia. Telefoneo a Milán, a mi colega y amigo (apócrifo) de hace años, amigo a su vez de Silvio Berlusconi.

-Oye -le digo-, que Mou quiere a Ibra, al parecer ya ha hablado con él.

-Lo sé, y no digo que no. Cabe incluso que lo consiga.

-¿No se opondrá Berlusconi?.

-Claro que no. Berlusconi, ni lo dudes, le dirá al Real Madrid: “De acuerdo, Ibra para tí y Ronaldo para mí. De por medio, ni un euro. Berlusconi, estas cosas, se las toma muy bien.  Mayo, florido, hermoso y rumoroso, pues.

Como muy bien se ha tomado el barcelonismo lo del barón Tito. Tito Vilanova por Guardiola. Perfecto. Pero ¿tiene rodaje -empiezan a preguntarse algunos-, personalidad  y conchas de experiencia para suplir  nada menos que al mejor de los mejores entrenadores del mundo, Mourinho incluido?.

- Tito, como Bielsa, ama el fútbol -me cuentan-. Dice Bielsa que el fútbol es su “pasión intelectual”. Tito, como Bielsa, también piensa y rumia mucho los entresijos  del  fútbol  las 24 horas del día. Y tal vez capte, intuya o vea  en él aspectos  o repliegues no fáciles de percibir, y de ahí, a lo mejor, la devoción de  Guardiola por él.

La inevitabilidad del sino de Tito, a partir de la próxima temporada, será la inevitable comparación. ¿Remedará poco o mucho Tito a Guardiola?. Remedando, se aprende y se mejora; y todo el mundo, en cualquier profesión u oficio, empieza imitando o tratando de ser como  aquél al que se admira. Azorin llegó a confesar que leía mucho a Varela para aprender a escribir. Tito, ciertamente, ha aprendido mucho de Guardiola, pero también Guardiola de Tito.

-El Barça de la próxima temporada, por lo tanto, un calco del de Guardiola, ¿no?

Me matiza:

-En cuanto a estetica, sí. Pero a lo mejor lo hace  todavía más ofensivo. Sostiene Tito que la belleza del fútbol reside en un ataque esplendido sin interrupción.

La vida, ciertamente, es ataque.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , ,

Deja tu comentario