Blogs

Golpe en la mandíbula

Carlos Puyol ha retratado  gráficamente la situación con metáfora boxística: “Lo de Tito ha sido un golpe en la mandíbula”. El Barça es el jeque de la Liga, en la que soberaniza por su capacidad goleadora, por su sistema de juego (geométrico, esbelto, inimitable) y por su renta de trece puntos sobre el que podía haber sido su Goliat. A Mourinho, siempre arrogante y jaqueton, columnas corintias  de su carácter, esta vez se le cayó  redondo al suelo el arrogante y jaquetón optimismo  ante la despiadada  redonda diferencia: “Liga imposible”.

El Barça, como se sabe, es mayormente la magia y el talento de Messi, que certifican “los que entienden”  de esto: desde Cruyff a Rexach. “Sin Messi -recuerdo y repito de nuevo-, yo no habría ganado catorce títulos” (Guardiola). Messi, ciertamente, es canario y  águila del Barça  las cuatro estaciones del año. “Canta como un canario y cae verticalmente sobre el gol como un águila”. Se lo leí el otro día a un argentino.

-Algo cursi, ¿no?

-Todos nacemos con el huevecillo de la cursilería (¿quién no cae en cursilería  alguna vez en su vida?), como todos nacemos, también, con el esferóide del cáncer. Ese esferoide, artero y casi invisible microscópicamente en su orígen, no siempre eclosiona. A veces nos morimos de otras cosas -me ilustra un oncólogo.

Con Messi, el Barça tiene el mejor y más codiciable seguro que un club pueda desear. Messi no es Dios, pero con el balón en los pies lame la  divinidad.

-Tal como hoy está el fútbol, vaya, el telefútbol en el telemundo, Messi vale  sin discusión la  colosal cifra que parece va  a ganar en el Barça. Es el Amancio Ortega del balón. Amancio  Ortega es Zara, entre otras Zaras en los cinco continentes, y Messi es el zar  -hoy-  del gol  en todo el globo terraqueo y también en el globo de ET. El “valor” Messi, si de él siguen manando títulos y dinero para su club, no es caro. Es más: es casi barato.

Y en éstas, el puñetazo en la mandíbula del Barça: el cáncer de Tito. Como  España es como es, hoy, en la España que es como es, se habla más del cáncer de Tito que del cáncer de Arturito  Más, que, preocupantemente, nos afecta a todos los españoles sin excepciones.

-Qué pena de España, políticamente

-Pues sí. Pero dejemos eso ahora.

Lo de Tito, por inesperado, es, en efecto, un sopapón  atroz. ¿Lo acusará poco o mucho, psicológicamente, el equipo? ¿Podrá  cargar técnica y psicológicamente el  “suplente” Jordi Roura con la  responsabilidad de gobernar el Barça de los 13 puntos de diferencia sobre el Real Madrid?.

Sé lo que sé. No especulo. “De momento, que Roura sustituya a Tito. Que no cunda la alarma. Tranquilidad. Lo malo es que el estrés regenera y  aviva el cáncer. El estrés es al cáncer lo que el agua a las plantas. Habrá que esperar a ver como reacciona física y psiquicamente Tito”. Textual

Miguel Ors

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , ,

Deja tu comentario