Blogs

Florentino Pérez y Paco Umbral

¿Quién miente, quién dice la verdad, cuál es la verdad, cuál es la mentira?,

Florentino Pérez y Paco Umbral. En un programa de televisión, hace años, Paco Umbral, harto de que no se hablase de su libro,explotó:

-Yo estoy aquí para hablar de mi libro y todavía no se ha hablado de él. Así que, o se habla de mi libro, o me voy.

El tiempo ha legendarizado la frase, y a Umbral, hoy, se le recueda más por esa frase, casi, qué pena, que por su obra, tan deliciosamente legendarizada como su frase.

Florentino Pérez, de azul y corbata también azul (o viste de azul o viste de gris: los colores de los ejecutivos y de los políticos, colores tan tristes   como tanatoriales). Magreando -nervios- los micrófonos, compareció en rueda de Prensa para, a imagen y semejanza de Umbral, decir:

-Yo sólo he venido aquí a desmentir una información.

Y la desmintió. O sea: “Marca” miente.O sea: no es verdad lo de “o los jugadores o Mourinho”.

Empedernidamente inflexible, no admitió preguntas que no tuviese relación con su tajante desmentido.

Cabreado pero sin ira. Florentino sabe contenerse: es su talante. Lo cual que ha planteado ahora este engima o pasatiempo: ¿debe Florentino fiarse de los periodistas, deben los periodistas fiarse de Florentino?

-Usted, como periodista, ¿se fía de Florentino?.

-Le desconozco lo suficiente como para poder contestar con rigor y lo conozco lo suficiente como para dudar de su rigor.

Enigmático Florentino. Hace unas semanas, publiqué aquí un artñiculo titulado “Habla, Florentino, Habla”. FP -lo exponía en aquel comentario- tiene, de siempre, desde siempre, una relación fría, aislada, espaciada, con los medios de comunicación. No es como su admirado don Santiago Bernabéu. Don Santiago, cuando se encolarizaba, llamaba al periodista, nunca a su director.

-Lo de Florentino -me tienen repetido- no es la palabra, no es la comunicación.

Que lo suyo no es la palabra hablada e improvisada es verdad: lee casi todo lo que dice en público, aunque sea corto, breve. Rara vez improvisa.

Lo que no creo, al margen de que  FP se fíe o no de los periodistas y de que éstos se fíen o no de FP (recuérdese como FP desmintió una y otra vez el fichaje de Figo, cuando lo tenía, a lo Franco, atado y bien atado), lo que no creo, digo es que Mourinho y los jugadores se amen como los amantes de Teruel: ahí, en esa convivencia, hay fisuras, morros, desconfianzas y hartazgos.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Deja tu comentario