El petrofútbol
Crear lo pueden hacer pocos, correr está al alcance de todos. El Valencia corrió, exudó carácter y coraje. El París Saint-Germaín eyaculó talento. Crear y correr, lo cual que llegado a este punto, uno no tiene más remedio que recordar la frase de Rexach: “Correr es de cobardes”.
- Soy casi más popular -repite el ex barcelonista- por esta frase que por mi currículo como futbolista, y eso que dicen que fui un futbolista fino y con ideas.
Irónico, además. La ironía es fuente de verdades sutiles y no sutiles.
Guste o no, se repruebe o no, estamos en el ciclo del petrofútbol y de una casta de jeques a la que el todo poderoso Alá bendice y baña con ese pastoso y negruzco fósil que ha dado en llamarse oro negro, esto es, petróleo.
- El fútbol es un gran escaparate, tal vez el mejor, en este siglo de la globalidad.
De un jeque cuyo nombre escribiría mal, si lo intentase.
España, allende los mares y allende los Pirineos, suena a Real Madrid.
-Ah ,España: Real Madrid.
Pero, naturalmente, no saben dónde está España ni qué clase de país es España. Luego globalidad, igual a petróleo y fútbol.
El PSG, con el talento de sus petrojugadores y un esquema de juego solidamente pergeñado por el sabio entrenador Ancelotti, tiene ya virtualmente noqueado al Valencia: al pobre, económicamente, Valencia. El poder del PSG es su jeque Hamad Al Thani, 32 años, petromillonario por parte de petropadre,casado, dos mujeres y cuatro hijos (dos con cada una, supongo, para que no haya celos). Se le atribuye esta frase:
-El gozo del dinero es poder hacer cosas y “conquistar” cosas.
El PSG,en fin, es un gran equipo. Mucha masa gris en la caja craneal de sus figuras y mucha velocidad en las piernas de todos sus jugadores. En el partido de vuelta, el Valencia recurrirá a la épica cidiana, pero no nos engañemos: el petrofútbol del PSG es tremendamente petropoderoso. Estamos, pues, en la era del petrofútbol, ignoro si para bien o para mal del fútbol.
- A nosotros -me dice un amigo, consolándose- nos queda contra el pertrofútbol el fútbol FP, dinamita también, y el fútbol-arte del Barça, que tanto admiran los petrojeques, también.
A ver si uno de ellos puede en la Champions con el petrofútbol.
Tags: Al Thani, Ancelotti, Barcelona, champions league, Fútbol, jeque, Paris Saint-Germain, petrodólares, petrofútbol, petróleo, Real Madrid, valencia