Blogs

Mitos

Entre mitos. Guardiola en España y Heynckes en Alemania. Guardiola es el mito del “juego bonito” del Barça.

- Antes del Barça de Guardiola -me comentó en su día un guardiolista-, el fútbol de España, durante muchos años, era el Real Madrid. Salías al extranjero y la gente de fútbol sólo te hablaba del Real Madrid.

Algo exageradillo eso. Si bien es verdad  que,desde Guardiola, el Barça sombrea la monolítica fama del Real Madrid. Hoy, ya, sin discusión, los reyes del fútbol español en cualquier país del globalizado mundo  son el Real Madrid y el Barcelona.

Me expuso también el mismo guardiolista (directivo azulgrana):

- No hay quien me quite de la cabeza  que Guardiola dejó el Barça, tras sus tres avasalladores años de  triunfos, por miedo a no poder continuar la racha. El triunfo es fuego que quema a veces.

Quema y acollona. ¿Le acollonará el Bayern, su nuevo y soberano equipo?.

Heynckes deja a Guardiola un legado de “ahí, majo, te dejo eso: mejóralo, compañero, si eres capaz”. Legado de aúpa, ciertamente.
El Bayern es otra manera de hacer fútbol y goles. Algo de idieológico, si bien se piensa, sí tiene también el fútbol. La “ideología” del Barça de Guardiola es el juego bonito. El del Bayern, por lo que le llevo visto, es el fútbol antilírico: por el imperio de las lineas más rectas y menos sinuosas, al gol.

No es “bonito” como el del Barça. Es, sencillamente, germánico, zambombal, wagneriano.

-Si el Bayern es así, ¿intentará Guardiola inyectarle su ideología de que el fútbol debe ser ante todo bello?.

Esa  pregunta no es  precisamente mía. Ha empezado  a tintinear  en la sesera de quienes, hace meses, ignorando probablemente que el Bayern pudiera  a  cuajar en el  formidable equipo que es,pensaron tal vez que lo que le convenía ahora  al equipo bávaro, supuesto su pragmatismo geométrico, era belleza. Ser también  pragmáticamente bello.

- No hay nada bello, sino lo verdadero.

La frase es del pesimista Nietzsche, el de “Dios ha dejado de existir”.

La verdad, bella o no, es que Heynckes ha hecho del Bayern un equipo que ruge y mete miedo. Pero como Heynckes no es vanidoso, ha dicho: “El Bayern es lo que es no por mí, es lo que es por los jugadores. El éxito es de ellos”.

Mourinho, claro es, jamás lo diría así: él es todavía más antilítrico que el Bayern.

El caso es que,tras su año sabático, en el que no ha hecho  sino aprender alemán a marchas forzadas (cuatro horas diarias de clase), Guardiola, mito, sustituye a Heynckes, ya también mito.

Ah. Esto otro también: al Bayern le gustaría enfrentarse al Barça o al Real Madrid en  semifinales. De todos modos, la Champions de este año tiene dos finales: una semifinal y la final.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Deja tu comentario