Fútbol Tsunami
El fútbol más perfecto del mundo es el fútbol que combina posesión del balón y remate.Si esto es verdad,el Barça es el equipo más perfecto del mundo.¿Por qué ha fichado el Bayern a Guardiola? Creen los gobernantes del club bávaro,todos exjugadores notorios , que con el catalán el Bayern alcanzará la cima de la perfección.O de la casi perfección,porque perfecto hay pocas cosas,acaso el Moisés de Miguel Angel en escultura,y el Barça de los “bajitos”.El encuentro de mañana en Munich tiene muchos atractivos,al margen del forofal.El Bayern,que es el Barcelona de Alemania en cuanto a porcentaje de posesión del balón,no disimula la emoción de la confrontación.”EL Barça no sólo juega bien,sino que enseña a jugar bien” (Robben).La “marca” Barça es eso lo que vende:estética.Pero el fútbol es ante todo gol.
-Yo amo el fútbol con la velocidad y la efervescencia de los goles.
La frase es de Heynckes.Si bello es lo que emociona, nada mas bello que el gol.La confrontación entre el Bayern y el Barça va a ser,en teoría, un choque de rayos.El Bayern está en “su mejor momento:le sale bien todo” (Ribery).Mora de alto voltaje.Rayo luminoso por su momento de fuerza física,de inspiración y de fe.
-El Barça,bien o mal,es respetable siempre.Y yo lo respeto.
Heynckes habla así porque es centroeuropeo:no es fanfarrón.Lo suyo es primero meditar,luego hablar.Nosotros somos más impulsivos.
El Bayern,atacando,es pura furia.Su estilo de juego,si se me permite,es el de los tres mosqueteros:todos para uno y uno para todos,o todos con todos y para todos.Fútbol tsunami.Le hace feliz al Bayern,como al Barcelona,la posesión del balón y,como al Barcelona,desgastar al contrario con el la raspadora cuchilla de la posesión.
Tito Vilanova lo sabe.Como sabe que el Barça depende mucho,tal vez muchísimo,de Messi.El ombligo y el gol del Barça es Messi,y Messi está “tocado”.¿Curado del todo? No.Pero tal vez Tito,salvo prohibición expresa de los médicos,no tenga otro remedioo,antes o despues, que alinearlo.Ahora mismo la alineación de Messi es incognita.La diferencia,pues,entre el Bayern y Messi,supuesto el talento y la técnica de sus jugadores,resida probablemente tanto en Messi como en el fútbol -a veces- exasperadamentemanuel demorado de los azulgranas.
Emoción asegurada,por lo tanto.Emoción y “teletaquillazo” para la UEFA.Y para nosotros,”paladeadores” del fútbol por el fútbol,un acontecimiento suculento.La vida es confrontación y la confrontación es emoción.