A la ciudad de… ¡Madrid!
El 7 es número mágico. Era el número preferido de Pitágoras. “Es el número perfecto”, decía. A mí el pitagorismo -matemáticas, decimales, álgebra,todos
eso- se me ha dado siempre de pena. No obstante,creo en el número 7; esta vez más que nunca. El deseo es supersticioso.
-¿Cree usted de verdad ,a pies juntillas,que el CIO,en Buenos Aires,el sabado 7 de Septiembre,votará a la ciudad de Madrid?.
Soy,también,hombre de fe. La fe, como se sabe ,mueve montañas, pero el etéreo voto es falaz, como se sabe también.
-Los votos son palabras y las palabras se las lleva el viento. La sustancia de la democracia es el voto, pero el voto lo emite un señor con piernas, corazón y neuronas, por lo tanto un animal, por racional, poco fiable.
Estos días, creánme, no he hecho otra cosa que informarme. Leer impresiones,traducir emociones, interpretar opiniones. Estambul, Tokio y España. ¿A qué conclusiones he llegado? Uno no es tan antisocrático como Mourinho,cuyo lema es “yo sólo sé que lo sé todo”. Uno, a día de hoy, sólo sabe lo que sabe. Sé que Tokio, sobre Estambul y Madrid, tiene la ventaja -sintetizo - de su seriedad, de que “lo haría muy bien” y de “que no fallaría en nada”.Su lunar negro,muy negro ,que acollona,y mucho, al CIO : la radioactividad “inextinguida” de la central nuclear de Fukushima.
-¿Sólo eso?
-Mayormente, eso.Eso,sí, puede decidir su “eliminación”.
Estambul .Gusta bastantes a bastantes votantes del CIO (sorpresa ,pues) -Estambul rebosa petrodólares y rublos.Y sus “especialistas” han hecho un “lobby” (trabajo de seducción) hechizador.
-¿Hechizador? ¿Qué quiere decir eso?.
-Tentador.
Su lunar negra: el dopaje y la inexperiencia, amén de otras cuestiones más o menos políticamente discutibles.
Madrid. A favor, su perseverancia (no se rinde: ahí está intentándolo por tercera vez consecutiva). Que es la única capital europea de rango que todavíano ha sido sede olímpica. Que tiene acabado el 80% del entramado estructural. Experiencia “cum laude” como organizadora de eventos deportivos. Su verruga o lacra: la situación financiera. El paro. Lo débil reputación de la casta política.”El español -leo- es un híbrido de parado, insolidario,imputado y licenciado universitario sin horizonte.
-¿Cuenta acaso todo eso?
-Cuento, sin más, lo que leo ,escucho y me llega.
-¿Pesimista,pues?
No. Es más. A pesar de los pesares y sopesados vicios y virtudes de las ciudades candidatas, creo sinceramente que el próximo día 7,en Buenos Aires, oiremos en la voz de Jacques Rogge: “A la ciudad…¡de Madrid!.
Nada ha minado aún mi deliciosa superstición de hombre optimismo y de fe.Uno ,como Madrid ciudad candidata a los Juegos de 2020,es perseverante.
Perseverar es ganar.
-No siempre.
-Es verdad .Pero aun así.