Blogs

Honor y sufrimiento

Cuando se ponía didactico, don Santiago Bernabéu hacía frases: “El fútbol vive de los goles de los jugadores y de los errores de los árbitros. Con los goles, disfrutamos el domingo (en sus años de gloria, el fútbol, como la misa de doce, era una cosa dominical); con los errores de los árbitros, ustedes, los periodistas, llenan páginas toda la semana”.

A su modo y con sus maneras almanseñas, don Santiago era muy senequista.Tenía razón casi siempre. En Elche, el árbitro le escacharró el empate a los ilicitanos en el último minuto con un penalti -a favor del Real Madrid-, “¡cómo no!”, que leo que convirtió en gol CR7, ¡cómo no!. El árbitro se llama, como ya sabrán ustedes -el error es camino que también conduce a la Roma de la popularidad- , Muñiz Fernández, de profesión equivocarse mucho como árbitro.

-¿Es tan malo como dicen algunos ? -me preguntan.

-En fútbol, la maldad o la bondad del árbitro la dictamina el color del cristal del forofismo de cada uno.

No quiero entrar en eso. Sí en esto otro, que es más “bello”. El entrenador del Elche, Fran Escribá, acabado el partido, ante los periodistas, con timidez contenida, esculpió esta frase: “El Elche es un club de honor…modesto”. Delicioso. Se ve que pensaba: “¿ Tienen honor los clubes modestos? ¿Lo suelto, me reprimo?”. Lo dijo.

Lo dijo, eso sí, con temeroso pudor. Y se negó a poner de chupa de dómine al árbitro.

-Ustedes lo han visto todo. En mis diez años de entrenador profesional, es la primera vez que un árbitro me expulsa.

Juzguen ustedes. Ancelotti esquivó también la pregunta sobre el penalti. “Según me ha dicho Pepe, fue penalti”, dijo. Pero Pepe es “parte interesada”.

- ¿Fue penalti para ti? -me conminan los amigos.

-La verdad: las telerepeticiones que he visto son confusas. No lo sé.

Lo que comentó al final del partido Ancelotti es también para mí más importante que la bizantina discusión del penalti. Dijo:” No estoy contento. Hermos sufrido. Ganar no es bastante. Tenemos que jugar mejor”. El Real Madrid de Ancelotti está todavía sin cuajar. Es obvio. Ancelotti, en el centro del campo, tiene un nublado con Modric, Di María, Illarramendi, Khedira, Isco… En cuanto a Benzema, éste no hace sino darme la razón. Cuando FP traspasó a Higuaín, escribí: “Yo, presidente, hubiera traspasado a Benzema. Benzema, es innegable, hace encaje de bolillos con el balón y la mente, pero me recuerda mucho a Reyes, otro amanuense del bolillo”. ¿Dónde está Reyes?

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario