Blogs

Nadal, ese líder

Al margen de que hoy gane o no gane a Djokovic, Rafa Nadal cierra el año siendo el número 1 del tenis. “·He ganado la liga del tenis”, dijo riéndose hace unos días. Nadal gana muchas “ligas” cada vez que juega. Es número 1 en muchas cosas . Se escribe últimamente sobre lo  que define y moltura al lider. Hasta Felipe González, en su último libro, habla del líder. ¿Qué es un líder para Felipe Gonzalez? El líder para FG  es el que sueña y contagia sus sueños, el que mejora,el que crece,y obliga por lo tanto a los demás a mejorar y crecer. Soñar, mejorar, crecer.
-Y también saber, querer y poder -se me recuerda.
Cristiano Ronaldo y Nadal se parecen en que los dos  no se cansan de saber,de  querer y  de poder.
-Yo aprendo en todos los partidos -repite Nadal- Cuando crees que lo sabes todo, te llevas el susto, o la sorpresa, de muchas ignorancias.
Wawrinka, otro tenista tan superlativamente pugnaz como Ferrer, decía el otro día tras perder con Nadal:
-Nadal es desconcertante. Es el jugador que más partidos gana aun jugando mal. No sé de nadie tan admirable mentalmente como él.Un líder.
Líder. Eso. En su libro “Los once poderes”  -interesante, de verdad- , Jorge Valdano  habla del líder. Resumir casi 200 páginas en unas lineas es imposible. Pero ¿qué es lo que expone, esencialmente, en ese ensayo Jorge Valdano? Que el talento  no se mide con una cinta métrica. Que el talento, para él, es una cuestión dee insistencia. Más o menos, lo de Camilo José Cela: “Quien resiste, gana”. El líder no puede dormirse en los laureles de su talento. Reyes, aún en activo, en el Sevilla, tenía talento, pero le faltaba voluntad, capacidad de trabajo. ¿Por qué, en cierto modo, de momento, Ancelotti elige a Modric y no a Isco? Isco tiene talento pero no se multiplica físicamente como Modric. Di Stefano, en sus buenos tiempos,a sus compañeros, les gritaba que trabajasen, que no se diluyesen, que no desapareciesen. “¡Hay que mover el culo y las piernas!, vociferaba a veces.
-El líder, sobre saber, tiene que querer siempre, sin parar,y aun sabiendo y queriendo, no siempre puede.
Ser líder es difícil. Porque el líder,además, debe  ser justo, benéfico y más que el que más.O sea Nadal. Lo admirable de Nadal es que en él, gane o
pierda, que el deporte ética y señorialmente   es saber ganar y saber
perder,
se dan casi todas las condiciones del líder.
- Antes, cuando perdía con  él, me enfadaba conmigo y con  él, hasta que me di cuenta  que enfadarse con Nadal era, deportivamente, lo más injusto del mundo.
Esto lo dijo su íntimo amigo Moyá. Nadal, ese ejemplo de líder. El líder además sabe seducir; Nadal.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario