El fútbol devora al fútbol
En el Mundial de Brasil, ni se dude, España las pasará canutas por varias
razones: su selección tiene la reputación de dos campeonatos europeos y un mundial,y eso estimula el amor propio y el coraje de los adversarios.
-Yo vengo a jugar contra un adversario, el adversario jugará contra el fútbol de mi equipo y la historia que los jugadores lucen en la camiseta.
No lo tengo fácil
Lo dijo, en cierta ocasión, Van Gaal. En la actualidad, Van Gaal es el seleccionador holandés. Como admirador de Del Bosque y de su selección, que es también la nuestra, cree que España es potencia todavía. Potencia con una estrella y potencia por la vigente reputación de su Mundial El sorteo, esta vez, deplora Van Gaal, no ha favorecido a España ni a Holanda.
-Yo no lo hubiera hecho así -y agrega entre suspicaz e irónico-. Parece pensado para que a la final lleguen Brasil y Argentina.
La crítica, usualmente, es una gimnasia maliciosa del ingenio.
-Y de las personas inteligentes y con experiencia.
-También.
Al margen de la reputación, las otras preocupaciones de Del Bosque son esencialmente dos: el clima -el grado de humedad es altísimo en Salvador y Curitiba, tambi’en en Río de Janeiro- y el estado de forma de los jugadores. El fútbol es ya un espectáculo extenuante que exprime físicamente a los jugadores. Liga, Champions, Copa y Supercopas, partidos internacionales de clasificación y partidos amistosos…
-El fútbol devora al fútbol.
Algo de eso es verdad. Una final con 32 selecciones es es una final hinchada, es un brindis al sol del populismo y del negocio.
¿Cuántos jugadores del Mundial de Sudáfrica seleccionará Del Bosque? ¿Hay recambios para los “gastados” por la cruel cuchilla de la partida de nacimiento? ¿Mantendrá Del Bosque el minué del tiqui-taca?
-En Brasil -opina Jürgen Klopp, entrenador del Dormund- creo, por lo que estoy viendo, que triunfará el fútbol “heavy metal”.
Es, en efecto,el fútbol de Alemania, o fútbol VPV: velocidad, posesión y verticalidad. Guardiola ha hecho del Bayern, ya, el Bayern VPV. Y la crítica, escéptica y renuente con él al principio, empieza a rendir culto a su “sabiduría”. Leo: “·Si en Brasil, Alemania juega como el Bayern, puede haber campeón”.
Clima adverso, temporada agotadora, poco tiempo para “ensamblar y conjuntar y decidir el sistema de juego” y jubilación de algunos de los hombres de oro en Sudáfrica. Esa es la partitura, dura, que ha de atacar Del Bosque.