Blogs

Tiempo de tribulación

El fútbol es muchas cosas. Es un estado de ánimo, es un estado de opinión, es un estado de presión y es un estado de debate. Y más cosas

- ¿Diego López o Casillas?

Diego López, por supuesto. Casillas es una víctima de alguien. ¿De Mourinho? Puede que sí. Mourinho, como entrenador, tal vez no sea lo magnífico que se dice que es.

-¿Por qué dice usted que se dice que es?

Mourinho, esencialmente, es un sobresaliente especialista en el arte de  ”venderse” y publicitarse. Lo tengo escrito: sin tener la empatía de Helenio Herrera, me recuerda a Helenio Herrera. Herrera, algo o bastante cínico, se jactaba de haber sido un futbolista mediocre y ser, en cambio, un excelso entrenador.

-Sólo son buenos entrenadores -sostenía- quienes son buenos psicólogos.

Su talento, ciertamente, era la psicología. Una psicología a veces, cuando le convenía, insidiosa. En la final de la Copa de Europa de Viena, entre el Inter que entrenaba y el decadente Real Madrid de Di Stefano, Santamaría y Gento, deslizó sibilinamente sospechas de dopaje referidas a los jugadores españoles. Don Santiago, aquel día, de haber podido, lo habría hecho desaparecer del planeta Tierra.

-Ser “asesino” –decía mordiendo con sonrisa entre divertida y maligna el puro- a veces es un acto de higiene social.

¿Casillas o Diego López? Estoy con san Ignacio de Loyola, que recomendaba no hacer mudanzas en tiempo de tribulación. Casillas, como digo –creo que sin error de equivocación- que es víctima de una venganza. ¿De Mourinho, de otros o de otro? El caso es que Ancelotti -¿contra su voluntad?- prefirió a Diego. Diego –seamos honestos, tampoco nos dejemos arrebatar por las dos derrotas consecutivas del equipo -es un buen portero. Y ha hecho paradas de mucho mérito. Negarle esto ahora, u olvidarlo, no parece humanamente ni equitativo ni cabal.

- ¿Debe seguir conservando la titularidad Diego?

Sí, por supuesto. Errar , yerran todos los porteros, hasta Casillas. A Casillas le tengo respeto y admiración. Cuando lo marginaron, expuse: “Es injusto -escribí- lo que el Real Madrid está haciendo con él”. Y me acordé, cómo no, de lo que le hizo el Real Madrid FP a Del Bosque. Sacar ahora a Diego para alinear a Casillas sería poner la cabeza de Casillas en la horca. Casillas ha sufrido y, en este tiempo de tribulación del Real Madrid -dos partidos consecutivos perdidos- alinear a Casillas sería psicológicamente –creo, pienso- un inmenso error. Hecho lo hecho, tal mal hecho por cierto, que Diego siga en la Liga y Casillas en las Copas. 

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , ,

Deja tu comentario