Blogs

Histórico por una frase

Los hombres quedan por sus palabras, sus frases, sus ocurrencias, sus obras, sus hechos más o menos magnos. A Boskov no se le recuerda por su currículo como entrenador de fútbol (una Liga y una Copa en el Real Madrid) sino por su frase “Fútboles fútbol”. Le entrevisté en dos ocasiones y hablé con él varias veces. Era, en efecto, un personaje peculiar.

-A usted, Boskov, de verdad, ¿qué le gusta más: el fútbol o la filosofía?

-Vivo del fútbol –me contestó-, naturalmente. El fútbol es un “divertimento” fantástico.

-¿Juego o divertimento? – le pedí que aclarase.

-El juego, ¿qué es? Divertimento. –especificó-. Lo que pasa es que hay quien cree que el juego es acción frívola, anodina, y no es así, no. El fútbol, por ejemplo, hay que “`pensarlo” con los pies.

-¿Con los pies?

-Claro, claro que sí. Pensamos con todo el cuerpo –aclaraba-, desde la cabeza a los pies.

Hablar con él, conversar con él, era deleitoso. Era fino y elegante en sus juicios.

-¿Los árbitros? – decía-. Mire: para mí hay dos clases de árbitros: lo que me gustan y los que no me gustan del todo. Se equivocan, lógico. El ser humano es un ente de aciertos y errores, como el fútbol ¿Por qué no van a equivocarse ellos? Me desagrada, eso sí, que a veces se equivoquen tanto, pero no por eso hay que sacrificarlos.

El vestuario. Era, creo, uno de sus temas favoritos.

-Quiero, siempre, un vestuario de amigos, no de compañeros. La convivencia es básica. “No, no me diga mi compañero –le reprendí una vez a un jugador-. Diga mi amigo”.

-En el vestuario, hay diferencias: de clase, de carácter, de salarios…

-Es verdad. Psicológicamente, una de mis funciones es que esos “matices” se noten lo menos posible.

Poseía magnetismo para suavizar disgustos, celos, envidias.

-Bueno, magnetismo…Verá: una cosa es lo que yo quiero, otra lo que ocurre. A veces ocurre lo que no quiero. Pero ese desfase entre lo que uno quiere y lo que ocurre no siempre es fácil de corregir. No obstante, yo lo intento.

Leía mucho en casa.

-¿Filosofía sobre todo, Boskov?

-Ah, la filosofía…Mi lectura favorita. La humanidad sería mejor, en mi modo de pensar y de ver las cosas, si la gente, sin renunciar a las novelas policíacas o de entretenimiento, leyese filosofía. El deporte, en mi caso el fútbol, la música y la filosofía son disciplinas que humanizan y civilizan.

Ha muerto a los 82 años. Era, también, un conversador con encanto. Y ha pasado a la historia del fútbol por su frase “Fútbol es fútbol”, entre otras frases de menor r calado o popularidad.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario