Blogs

¿Qué es el cholismo?

¿Existe el cholismo? Existe. Leo que Giovanni , el hijo mayor de Simeone, dice: “Mi padre está cambiando el fútbol”. Ha cambiado, de momento, al Atlético de Madrid. El Atlético, desde que lo gobierna Simeone, es un equipo vivaz, alegre, bravo, cargado de fe. “Con él, soy otro” (Raúl). “Entiende mucho de fútbol y de caracteres” (quiero recordar que esto es de Koke”.

-Los milagros no existen, pero este Atlético es el milagro de Simeone.

Acierta el irónico y agudo Enrique Cerezo diciendo eso. El ser humano, en sí, es un ser divino, diabólico, genial o cabreador. Depende.

El hijo de Simeone tiene razón. Su padre está cambiando el fútbol. Pero ¿cómo, en qué? Diría yo que el secreto radica en la palabra intensidad.

- ¿Intensidad? ¿Acaso cojones?

Algo así.

“La tierra para quien la trabaja”. Ése eslogan, hace la tira de años, caló. Se hizo mucha demagogia política con él. Luego, cayendo en demagogia, diré que “el fútbol para quien lo trabaja”. El fútbol es una diversión, no un estado de ánimo (frase lírica y cursi: claro es que lo lírico y lo cursi también cala a veces). La palabra intensidad significa, sencillamente, trabajar con fe e ilusión y no ceder a la “tentación” de la duda, la pereza o el decaimiento de ánimo.

-Yo les digo: si queréis, podéis. Todo depende de vosotros, del mismo modo que yo dependo de vosotros.

Así ve y hace fútbol Simeone. El Atlético es eso: una propulsora formidablemente humana de trabajo y moral.

-Y talento.

-Por supuesto. El talento es eso que, según Shaw, dura más que la belleza sobre la base del trabajo.

Trabajo, talento y falta, creo, otro factor: el psicológico. Hay quien, aun siendo muy listo, muy inteligente y muy talentoso, no transmite, no cala, no fumiga moral y optimismo.

-¿Fumiga alegría y fuerza Simeone? –le he preguntado a un jugador del Atlético, básico en la alineación titular.

-Y simpatía, imposible defraudarle –me contestó con espontánea rotundidad.

Existe, sí, el cholismo. ¿Qué es? Querer y poder, poder y querer. El Real Madrid, el otro día, en Valladolid, era un equipo desenciado de querer y poder.

Si el Atlético gana la Liga, se hará un favor a sí mismo, esto por descontado, y a la vez al fútbol en general. Si existiese la Gran Cruz al Mérito al Fútbol, pienso que habría que dársela ya al gran Atlético de “Cholo” Simeone.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , ,

Deja tu comentario