Blogs

Transgresores

El Atlético de Madrid del Cholo y el partido político Podemos de Pablo Iglesias. Dos transgresores. Me fascinan, de siempre, las transgresiones de los convencionalismos chatos y sosos, y rutinarios. Higienizan y oxigenan.
El Atlético de Madrid ha sido a la Liga de fútbol lo que Pablo Iglesias con su Podemos a la política. La Liga, desde hace años, era sistemática y aburridamente una cosa de dos entre veinte equipos: uno de los dos ganaba la Liga, los otros eran peones. La Liga, esta temporada, gracias al Atlético, ha sido una cosa de tres, y la ha ganado el equipo transgresor: el Atlético. El Atlético, con su transgresión, ha trufado de interés, emoción y suspense la competición hasta la última jornada.
-Lo del Atlético ha sido una hazaña. Que el “pobre” humille al poderoso… ¡es tan inusual! Es una transgresión deliciosa.
Para muchos, sí. El fútbol es un juego de masas, como la política. Y si la política es el arte de lo posible, el fútbol es el arte que entretiene a las masas.
-¿Más que la política?
Por supuesto. Pablo Iglesias, 36 años, ha conseguido (contra todo pronóstico, como el Atlético de Madrid la Liga) que 1.245.948 españoles votasen a su partido Podemos. Suya podría ser esta frase, también de Luis Aragonés: “Si puedes, puedes, y si no puedes, tienes que hacer todo lo que puedas para poder. ¡Entendido!”. Curiosidad: ¿cuántos de sus votantes son mayores de 36 años? ¿Cuántos entre adolescentes y universitarios licenciados en edad de buscar y no hallar puesto de trabajo alguno?
-Qué pena no poder saberlo.
Poder: he ahí la palabra talismán de Pablo Iglesias, cuyo bélico eslogan es: “Podemos es el sentido común contra el poder financiero”. Qué utópica y lírica transgresión.
-¿Por qué lírica y utópica?
-La utopía, mientras no se demuestre lo contrario, es a la vez el frustrante y placentero arte de lo imposible.
Sin embargo, equipos como el Atlético del Cholo y transgresores como Pablo Iglesias fertilizan de fe, esperanza e ilusión la vida.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Deja tu comentario