Blogs

Dogmáticos y liberales

¿Es dogmático el español? Mucho. ¿Es forofo el español? Raro el que no lo es. ¿Es demócrata el español? Poco, pues antes que demócrata es dogmático y forofo. Churchill, que pensaba antes de hablar y de escribir, y que escribía y hablaba con ironía, un día se definió así:

-Soy un demócrata liberal, luego soy un demócrata raro.

Ser liberal, máxime en España, es dificilísimo.

-Yo soy liberal del Atlético de Madrid –dije, escribí, una vez.

-Tú no eres atlético. El atlético no es liberal. El atlético es dogmáticamente atlético - se enfadó conmigo, apenas oírme, un compañero dogmáticamente forofo del Atlético.

Cuando sostengo, y lo sostengo a diario, que mientras no seamos liberales no seremos nunca buenos demócratas, me ponen de chupa de dómine los demócratas no liberales, que son casi todo y muy especialmente s los que se jactan de ser muy demócratas. Máxime los que presumen de demócratas progresistas: éstos, en mi sentir, son los menos fiables, los menos demócratas.

-Ser liberal es autocriticarse, para ser liberal hay que aprender a autocriticarse.

Este pensamiento, que me gusta mucho, lo escuché en una conferencia. Lo apunté en el acto.

En el campo del Elche, ayer, parte de la afición ilicitana –ilicitano, alicantino fino-, aplaudió a Isco cuando fue sustituido .Aplauso cerrado y abiertamente liberal, liberalmente limpio, elegante, desprendido. Se extrañó hasta wel telenarrador: “¡Están aplaudiendo a Isco”, comentó como quien comenta un suceso insólito.

Desde miteleasiento, sumé mi aplauso al de la afición ilicitana. Exclamé:

-Qué bien funcionaría este país si todos fuéramos como estos ilicitanos.

Matrimonio con frecuencia fútbol y política, porque el fútbol es también política. Cuando, en fútbol y en política, aprendamos a vencernos liberalmente a sí mismo antes de vencer forofamente al rival, seremos mejores. Ni se dude.

El PSOE DE Madrid ha elegido a un liberal no socialista de cuota, Ángel Gabilondo, para que compita por la presidencia de la Comunidad.

-¿Es que no hay en el PSOE ningún socialista de cuota –se queja en la radio un socialista de cuota, probablemente- capacitado como el hermano de Iñaqui Gabilondo. ¡Esto es como el fútbol: hay que pescar los delanteros en el extranjero por carencia de ellos en España!

A mí me parece estupendo el fichaje de Ángel Gabilondo por el PSOE. Ángel Gabilondo es un liberal muy inteligente, un liberal que ha escrito esto tan filosóficamente oscuro:”El atletismo es una rama de la filosofía”. O esto otro tan preñado de sentido común:” Lo socialmente deseable no siempre es posible económicamente”.

Medalla de oro a la afición de Elche. Si yo fuese Miguel Cardenal, felicitaría ya a la afición de Elche. Miguel Cardenal, por supuesto, carece de sensibilidad liberal y política para que se le ocurra algo tan deliciosa y elementalmente simple. Y medalla de oro al PESOE por el fichaje de Ángel Gabilondo.

Comparte el post:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario