Obama
Democracia y fútbol, “deportes” de masas. La papeleta y la urna, o sea el gol y la portería. “En democracia, unas veces se gana y otras veces se pierde”, ha dicho Obama a los periodistas en su discurso de despedida. Adiós a la Casa Blanca, adiós a la política”. Pero si fuese necesario, amenazó también, “volveré”.
El deporte como la política es esfuerzo y compromiso. En España, por cierto, viven, chupan o maman de la política casi medio millón de españoles.
-¡Qué barbaridad! ¿Está usted seguro?
-Acabo de leerlo.
Acabo de oír también en la radio (Radio Nacional: octogenaria ya. Felicidades) la nada boba sugerencia de un españolito de papeleta y urna. Hela aquí:” ¿Por qué no se convoca un referéndum nacional preguntando a los españoles que opinan de la independencia de Cataluña y de la España de las autonomías?”. Eso: ¿por qué no?
-Sería divertido, oiga.
Ya lo creo. Divierte y regocija (sea para bien o para mal) lo que entretiene; y el Real Madrid, ahora mismo, pese a su formidable trayectoria de cuarenta partidos invictos, consecuencia de su esfuerzo y compromiso ha entrado, críticamente, en “crisis de credibilidad”.
-Ya no es –dogmatizan en las ondas- el Real Madrid lo que ha sido.
Dos tropezones y zurriagazo crudo y despiadado al Real Madrid. El fútbol, en efecto, es como la política: hoy sol, mañana frío polar.
-Y así seguirá siendo en la política y en el fútbol por los siglos de los sioglos
¿Es genio Zidane, es genio Guardiola, es genio Luis Enrique? Los tres dependen de los resultados. Helenio Herrera, de quien tanto aprendí, dijo una vez:
-Yo no soy yo, yo soy el talento de mis jugadores. Yo soy un parásito de ellos.
Pensará ya más de uno de ustedes:
-¡Qué cínico!
El cinismo es la verdad disfrazada de dandismo, que dijo alguien.
Obama, que se jubila con un “salario” de 200.000 dólares anuales hasta que la muerte se lo lleve al cielo con los “angelitos negros” de Machín, entretendrá a partir de ahora su ocio de pensionado jugando al golf, donde, como en la política y en el fútbol, unas veces se gana y otras veces de pierde. Lo que ya no va a perder nunca es su formidable renta de político jubilado.
-Hijo, de mayor, yo quiero que seas político.
Tags: deporte, Fútbol, guardiola, Luis Enrique, Obama, política, Zidane