Blogs

Ganador sabido, ganador merecido.

Dicen que todo se sabía, yo no; y no es porque siempre esté detrás del palo, más bien porque resulta raro un filósofo novelista, aunque a mí me parece magnífico, estupendo, creo que los novelistas somos todos filósofos. De cualquier manera resulta de una gran felicidad literaria que haya ganado Fernando Savater, un señor filósofo, un señor luchador por la paz y por la justicia. Felicito también a la finalista, Ángela Vallvey, a la que no he leído aún, pero será una buena ocasión.

Me hizo mucha gracia una de las declaraciones de Savater, en la que dijo, más o menos, que su novela no iba de guerra civil, ni de ninguna guerra, ni tampoco de ninguna clase de catedrales. Pues, eso mismo estaba pensando para poner como cintillo de mi próxima novela. “Esta novela no va de catedrales, ni de esoterismo, ni de códigos, ni de guerras, ni de pijamas rayados, pero es mi novela”. Y punto. Sólo por esa declaración ya merece que compremos su libro, para los que no estén convencidos aún, dudo que existan.

Pasa como con la música, de pronto todo es salsa o timba, o de súbito hay que oir samba brasileira, o rumbita flamenca, que todo me gusta, pero por favor, podríamos variarlo todo, mezclarlo, no sé, dejar que la gente elija. Que no sólo los de marketing tienen gusto, nosotros, los consumidores, somos muy afectados y efectistas en los gustos también, algunos solemos ser realmente buenos, podríamos impartir cursos a los de marketing.

Hay, sin embargo, una literatura de enigmas, que no debemos meter en el saco de lo dogmático. Y es esa buena literatura que investiga, en la que el autor también se implica, con inteligencia, con firmeza, con personalidad; a esa buena escritura no vamos a darle la espalda. Sobre todo cuando por los títulos se nota que no andan buscando ventas sino lecturas.

Felicidades de nuevo a los ganadores del Planeta 2008, pero sobre todo a este gran hombre que es Fernando Savater. Hombre bueno de palabra, y de espítitu. Un hombre de libertad.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags:

2 respuestas a “Ganador sabido, ganador merecido.”

  1. GANADOR SABIDO, GANADOR MERECIDO. « Zoé Valdés dice:

    […] GANADOR SABIDO, GANADOR MERECIDO. Archivado en: Literatura — Zoé Valdés @ 1:24 pm Tags: Literatura Donde felicito a Fernando Savater por su premio Planeta en Zoé en el metro. […]

  2. Condesa de Merlin con Tacos para pasear en este espacio dice:

    Una muy buena noticia! Esos autores que dejan tambien el espacio al lector para que haga su propia lectura, compartiendo los espacios de significacion, puertas a medio abrir. Un excelente escritor-pensador.

Deja tu comentario