Blogs

Canciones sin poetas (Actualización).

Hace tiempo que no me gusta de verdad una canción, ¿cómo explicarlo? Hace tiempo que no escucho una letra de un autor que me parta la vida, que me mueva el mundo por dentro. Creo que la última fue una de Amy Winehouse, y aquella otra de Alejandro Sanz. Desde hace un buen rato me parece que oigo la misma melodía, y que todas las canciones suenan y dicen lo mismo. Estaré envejeciendo, seguramente.

Sin embargo, me siguen gustando los boleristas buenos cubanos, los de los años cuarenta y cincuenta, y yo no soy de aquella época, pero esos eran poetas, poetas que sin remilgos, y sin querer hacerse los encumbrados, le entregaban sus estrofas a la música, a la gente, al pueblo. Y por eso el bolero se hizo y sigue siendo tan popular.

Hace poco alguien me dijo que le gustaba mucho un cantante al que no le encuentro ninguna letra buena, ninguna chispa de humor, y cuya música suena a una especie de trote de caballitos que no veas. Le espeté que cómo podía gustarle semejante berracada. Muy sencillo, me dijo, a todo el mundo le gusta. Oh, claro, o sea, lo que te imponen las radios termina siendo una marchita hipnótica. No me gusta, a mí no me gusta, y entonces tomamos una canción y empecé a estudiarla, a marcarle los defectos que tenía. Por último, le comenté, este señor de poesía y de sentimientos sabe lo que yo sé de motores. Las letras no tienen ni ton ni son, son de una insensatez abominable. ¿Cómo se le puede llamar a un disco Clandestinos, por favor? Eso es de revolución de café con leche y pan grillado. La persona con la que hablaba terminó dándome la razón. Pero, sin embargo, el cantante de marras sigue teniendo un éxito mortal.

Yo lo oigo y me duermo, automáticamente, no me dice absolutamente nada, y para colmo me endroga, porque su música tiene eso, es como una especie de sedativo que te paraliza, algo grave te inocula en el cuerpo que te derrota.

¿Dónde están los letristas de canciones? Antes eso era un oficio real, ¿por qué todo el mundo hoy en día se cree con la capacidad de escribir una canción cuando no todo el mundo puede ser poeta?

Esto me recuerda a una amiga que tiene una galería, y ahora con la crisis estaba un poco desesperada, y de buenas a primeras le entra una persona en la galería y ella, sólícita, pensando que es un  posible comprador, le dice:

-¿Desea algo?

-Sí, soy un pintor, y quiero exponer.

Y mi amiga, con los brazos y el ánimo caído respondió:

-¡Vaya, otro pintor, lo que le hacía falta al mundo! -El hombre ni se inmutó y empezó a enseñarle unos dibujos espantosos que traía en una carpeta debajo del brazo.

Desde aquí, hago un llamado a los buenos poetas, a los letristas de canciones, ejerzan su derecho a escribir para los cantantes, que por favor, de esta manera, el mundo, al menos el mundo auditivo, será más bello, o sea más armonioso.

Y para que se cercioren de lo que les digo, escuchen este poema de Baudelaire, interpretado por Jeanne Moreau y María Bethania, eso sí que es de una belleza que te corta la respiración.

ACTUALIZACIÓN: Bien, veo que tengo un cazagazapos o errores ¿como se dice? ¿Cómo diría una escritora de verdad, ya que yo no lo soy? Este señor me indica en un comentario, lo que le agradezco enormemente, que Baudelaire no es el autor de la canción intepretada por Jeanne Moreau y María Bethania. Es cierto, se trata de Vinicius de Moraes. Sucede que estoy trabajando sobre Baudelaire y tuve un lapsus como le puede ocurrir a cualquiera. Lo que no quita que la canción haya sido escrita por un gran poeta brasileiro, que yo pondría a la altura de Charles Baudelaire, como lo es Vinicius de Moraes. No es una canción escrita por cualquiera, que es de lo que se trata el post, es una canción escrita por un poeta. Pero fíjense, en el comentario de la persona que me coge el error, no me dice: “Señora Valdés, por favor, hay un error en su artículo…” Empieza diciéndole al periódico que esto es el colmo de la ignorancia -ya saben, se va acabar el mundo-,  cómo es posible que yo escriba en él con la cantidad de errores que cometo, como si en los diarios no se cometieran errores peores que éste. O sea, este señor se destina él mismo a leer mis errores únicamente, y no, como todo el mundo, a leer artículos, libros, y demás, no, él sólo lee los errores de Zoé Valdés, porque por lo visto está muy al corriente de ellos… De cualquier modo, muchas gracias, y espero que sea usted perfecto y jamás se equivoque, sobre todo que escriba tantos libros como los que yo he escrito, y tenga una obra impoluta y vertical, como la debe tener todo hombre honrado que se respete, diría usted y no yo… Aunque, por ejemplo, recuerde que Darwin, el de la teoría de las especies, cometía muchas faltas de ortografías, pero hizo la teoría de las especies, así como José Lezama Lima, en sus novelas, cometió muchas pifias con sus citas en francés, y sin embargo hizo una obra fundamental en la literatura… Pero claro, yo soy Zoé Valdés, la peor escritora del mundo, la más vulgar, cochina, y pornógrafa del mundo, según aquellos destinados a recopilar mis errores y denunciarme en el peor estilo castrista al periódico para que me boten de él, ¿no es su objetivo? Gracias también por recordármelo, aunque no lo dijo, estaba en sus intenciones, que ya conozco por donde vienen, porque, en el bulto de gente, a la larga sé quién eres, y por qué te has tomado el trabajo de sacarme un fallo de la manera en que lo has hecho.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags:

5 respuestas a “Canciones sin poetas (Actualización).”

  1. CANCIONES SIN POETAS. « Zoé Valdés dice:

    […] SIN POETAS. Archivado en: Música — Zoé Valdés @ 1:58 pm Tags: Música Pueden leer en Zoé en el metro en EcoDiario de el Economista, mi artículo Canciones sin poetas, pero sobre todo, al final, pueden […]

  2. juan miguel dice:

    Esto es el colmo de la ignorancia de la que escribe. El poema del que habla no es de Baudelaire. Es el “Poema de los ojos de mi amada”, del gran compositor, poeta y también cantante brasilero Vinicius de Moraes.
    Como es posible que Zoe Valdes que comete tantos errores siga escribiendo en este diario?

  3. Eilin dice:

    Oleeeeeeeeeeeé tus ovarios Zoé! Así se habla!Con educación y con contundencia para que el que venga de listo se tenga que comer sus palabras.

  4. Eufrates del Valle dice:

    Estimada Zoe, siga cometiendo esos errorcillos; esos, son faciles de reparar en un segundo. Errores que nunca se pueden enmendar son esos desperfectos congenitos de las personas envidiosas. Esas personas que nunca han hecho nada por si mismo, y viven pendientes de verle las manchitas al sol. En este caso, se sabe que es uno solo, uno que un dia le va a dar un infarto de tanto caerle atras por todas las redes digitales, mientras usted sigue, y sigue trabajando, y deleitandonos con sus articulos.

    Bella cancion!

  5. denis fortun dice:

    Sra Zoe, errar haciendo es el mejor de los oficios si se compara con la frustración de los que pretenden y jamás hacen. En fin, si malo es equivocarse, que en este caso para nada lo veo como algo terrible, peor es descubrirse un día, viejo, cansado y sin nada que lo haya hecho a uno trascender, incluso los errores. Sigue adelante y no pierdas tiempo en la mediocridad, la que solo persigue siempre embarrar con su impronta al talento. Saludos, Denis

Deja tu comentario