Blogs

Emilio Bernal Labrada

A Emilio Bernal Labrada lo acabo de conocer personalmente en Miami, ya lo había leído, había leído su libro La prensa Liebre o Los crímenes del idioma. Emilio Bernal Labrada está al frente de la Fundación Emilia Bernal, cuyo premio por toda mi obra, acabo de recibir. Vive en Washington y es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Para mí fue un gran honor que me entregara este premio, y escucharle leer los poemas de Emilia Bernal, porque como familiar directo, resultó verdaderamente extraordinario oir la manera tenue de aproximarse a los poemas, como si tímidamente temiera que la autora estuviese presente en la sala de la Casa Bacardí.

Es un señor sonriente, sumamente culto, y más bien callado; aprecio mucho a las personas calladas. Esa noche tuve el inmenso honor de que me presentara el escritor Carlos Alberto Montaner, quien también ha ganado el mismo premio, y a quien agradezco las palabras que tuvo para mi obra, después de haber pasado un año bastante difícil de trabajo. Nunca lo olvidaré. Tampoco podré olvidar las palabras del señor Eduardo Zayas Bazán de NACAE. Y del escritor Rolando Morelli, editor de Loyka Froika, el Romance de cuando yo era una niña, de Emilia Bernal.

En cuanto a Emilio Bernal Labrada, es uno de estos cubanos admirables, de los que iré haciendo reseñas poco a poco, que encontré en este último viaje; una persona defensora de la democracia, de la democracia del lenguaje, además, y de la libertad de Cuba. Sin un ápice de flojera al respecto, sin decir mucho, lo dice todo con su mirada, con los gestos, y las reflexiones que nos regaló aquella noche, cuando nos fuimos al restaurante Versalles, donde nos encontramos con Paquito d’Rivera, el músico también cubano, que muchos de ustedes conocerán.

Me resulta, muy agradable, hoy, en esta tarde de duro invierno parisino, recordar el rostro de Emilio Bernal Labrada, memorizar sus palabras, sus bromas, y aquella noche de intercambio amistoso, en que Emilia Bernal estuvo merodeándonos, risueña, tal vez aprobadora.

  

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags:

2 respuestas a “Emilio Bernal Labrada”

  1. EMILIO BERNAL LABRADA. « Zoé Valdés dice:

    […] Valdés @ 4:18 pm Tags: Literatura Un retrato del intelectual cubano Emilio Bernal Labrada, en Zoé en el metro en Ecodiario, de El Economista. Rolando Morelli, yo, Emilio Bernal […]

  2. Eufrates del Valle dice:

    Felicidades Zoe por tu premio. Y gracias por estas palabras sobre ese noble cubano.

Deja tu comentario