Blogs

Árbol navideño con detenciones

Mientras monto el árbol navideño recuerdo la navidad cubana después de los Castros, un verdadero dolor de cabeza. Prohibida la navidad, prohibidos los árboles navideños, mi familia la celebraba de todos modos a escondidas, rapiñando aquí y allá lo que pudieran encontrar para poder cenar decentemente. Mi madre inventaba un arbolito pequeño y lo decoraba con retazos de telas con los que hacía lazos, muñecos, y todo tipo de figurita fruto de su imaginación.

Termino de hacer el arbolito y regreso a la computadora, leo en el blog Generación Y que a los blogueros cubanos Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, y Claudia Cadelo, los ha citado el MININT (Ministerio del Interior), para advertirles de que no podrán celebrar un encuentro de bloggers previsto para el sábado próximo. A Yoani la trataron de delincuente, y la previnieron en contra de sus “amistades peligrosas”. Claudia Cadelo ha escrito en su blog Octavo cerco, una crónica muy simpática sobre el asunto, pero siempre desde la resistencia.

Los tiempos han cambiado, la navidad aún no ha sido autorizada, pero los Macetas, nombre que se le da a los nuevos ricos, todos castristas, esos sí pueden festejar por todo lo alto y decorar sus residencias como les de la gana. El miedo de la policía castrista se ha desplazado de un árbol de navidad y una cena con turrones a una reunión de bloggers. Los tiempos han cambiado, seguro; estos bloggers no se esconden, escriben de una manera transparente  sus encontronazos con la dictadura, exponen a diario las persecusiones y represiones a las que se ven sometidos. Ellos sí que no tienen miedo. Mis respetos a todos ellos.

Cincuenta años de dictadura para que el terror de los policías castristas cambie, mínimamente, de una decoración a las palabras en una computadora, que el mundo entero puede leer, menos la mayoría de los ciudadanos en Cuba. Tienen razón de tener miedo, porque con internet se les acabó la impunidad, que lo sepan.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

5 respuestas a “Árbol navideño con detenciones”

  1. ÁRBOL NAVIDEÑO CON DETENCIONES. « Zoé Valdés dice:

    […] Yoani Sánchez ver Generación Y, Reinaldo Escobar y Claudia Cadelo, ver Octavo Cerco, en Zoé en el metro de Ecodiario de El […]

  2. La amenaza a Yoani, en la prensa (updated) dice:

    […] –Zoé Valdés, en El Economista. […]

  3. Eufrates del Valle dice:

    100% contigo. La dictadura cubana le tiene pavor a la internet. Lo que es lo mismo, al conocimiento y la informacion. Ahora se esta sientiendo un poco mas fortalecida, porque estan regresando los antiguos colonizadores a la Isla, los rusos, y los rusos le aseguran mas armas y tecnologia para reprimir. Pero en el fondo, tienen mucho miedo. Si la comunidad mundial sigue tan sorda con el problema de Cuba, se espera una ola represiva muy, pero muy fuerte. Porque los cubanos van perdiendo el miedo. Y los Castros tendran que reprimir mas en la medida que salen mas voces.

  4. Cuco dice:

    Se acabó la impunidad con la Internet y sobre todo con los blogs, todo un jolgorio intangible de ideas que vuelan por el ether a la velocidad de la luz y llegan, llegan y seguiran llegando a todas partes, interrumpiendo esa paz de los sepulcros que tanto disfrutaba la policia de Fidel. Se acabó el pan de piquito!

  5. Eon Flux dice:

    Al combate corred, Blogeros,
    que la patria os contempla orgullosa
    no temáis la amenaza oprobiosa,
    que escribir por la patria es vivir.

    En silencio vivir, es vivir
    en oprobio y afrenta sumidos;
    del clarín escuchad el sonido:
    al Internet, valientes, corred.

Deja tu comentario