Blogs

Arte o diseño

Resulta increíble, de un lado una galería con litografías de Matisse, del otro lado una tienda de ropa de marca (evitaré dar la firma). Una litografía del gran pintor se rebaja a 800 euros, un vestido insignificante, un trozo de chifón, con apenas un refajo de nada, y el moaré cosido por fuera cuesta el doble.

En la galería, la galerista estudia un catálogo cuidadosamente, entra un cliente, ella se para, saluda, y permite que el visitante observe con detenimiento, sin molestarlo. La galerista es una señora silenciosa, elegante, que hojea un catálogo, y seguramente el corazón le palpita ante la posibilidad de lograr una venta, pero tampoco convierte la cosa en un asunto de desparpajo de feria, sabe guardar la compostura.

En la boutique de moda, entra otra clienta, la vendedora apenas la mira, masculla un saludo. Cuando la dama pregunta por un modelo, carísimo, ella responde que no está segura que tenga la talla adecuada, con lo que, sin ninguna sutileza, la está llamando gorda. Pero la clienta insiste, ella quiere probarse un vestido, quizás talla 46. La empleada duda de que esa talla exista en el modelo italiano, refunfuña, y a hurtadillas se burla de la mujer con otra vendedora.

El cliente de Matisse pregunta a la galerista sobre algunos detalles del cuadro, quien parsimoniosamente responde con agrado.

Observo a corta distancia. Sinceramente, entre una obra de Matisse, y un trapo que dentro de unos meses pasará de moda, el doble de caro, y que ni siquiera se puede meter en la lavadora, y mucho menos no sirve más que para que lo miren a una con envidia, prefiero lo primero; porque enmarcar el cuadro, colgarlo en una pared, y ponerse a contemplarlo, es lo que realmente no tiene precio. Entre arte o diseño. Sin duda alguna, arte. Aunque a veces, el diseño es arte, pero no siempre.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

Una respuesta a “Arte o diseño”

  1. Elisabet Martínez dice:

    Viste más un vestido que un cuadro, pero solo por fuera.

Deja tu comentario