Blogs

Salsa agria rusa para Castro II

Treinta años pasamos los cubanos bajo la bota rusa, treinta años metiéndonos una cultura que nada tenía que ver con la nuestra; sin embargo, los rusos han sido los únicos invasores que no dejaron huella imperecedera en la cultura cubana, aparte algunas mulaticas de ojos verdes llamadas Katrinka, Zoya, Tamara, etc, que no estuvo nada mal en términos de mestizaje.

Hace poco vi un documental excelente sobre las rusas que se quedaron en Cuba, casadas con cubanos, realmente patético, para llorar. Bolos les llamábamos a los soviéticos, por aquella cosa tosca que no han perdido, ni aún recitando a Puschkin de memoria. Años estuvimos comiendo latas pasadas de fecha que nos enviaban los colonizadores rojos: pollo a la jardinera, ajíes rellenos, con una salsa agria que le habría a una úlcera a cualquiera. Para colmo, las latas vencidas, hinchadas, las enviaban en barco, y cuando le encajabas el abridor, había que poner la boca en el aire para cazar el chorro grasiento, cosa de que no te echara a perder la pared recién pintada, porque chorro que cayera en una pared te corroía la lechada, imagínense cuando caía en el estómago.

Raúl Castro, el II, está en Rusia, muerto de risa y cagado de frío con Medvedev, ambos quieren reavivar las relaciones. No me extraña, Castro II siente nostalgia de la antigua Unión Soviética, y de paso de la Guerra Fría, de cuando espiaban a su antojo, y hacía y deshacían por el mundo occidental.

Treinta años de bolos en Cuba, y así y todo, pocos cubanos aprendieron el idioma ruso; salvo aquellos que vivieron en la URSS, becados, o los que debido a su trabajo tuvieron que aprenderlo de forma obligada. Y ahora volvemos a mendigarle a los rusos, qué vergüenza, qué poca vergüenza. Pero en cincuenta años esa isla bajo el yugo comunista, ¿qué ha hecho? Mejor, la pregunta es ¿qué ha deshecho? Todo, absolutamente todo.

Y ahora recurvarán a la salsa agria bola. Miren, a veces el exilio es un plato que se come bien calentito y con un gusto de tres pares. Porque no hay como una buena salsa a la francesa. En eso, por estos lares, son realmentes exquisitos.

El domingo a las 12 h en la Puerta del Sol, en Madrid, manifestación por la libertad del pueblo cubano. Otra manifestación se llevará a cabo, a la misma hora, en el consulado castrista, en Barcelona, en Paseo de Gracia, 34. A todos aquellos que amen la libertad, por favor, les pedimos que sean solidarios con los cubanos, que para nosotros ya es hora.

cubacambio2.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , ,

Deja tu comentario