Blogs

La escritora que resistió

Dijo que resistiría y lo hizo, sentada en su sillón, a la entrada de la enorme casa, donde la visitaron Federico García Lorca y Gabriela Mistral, entre otros; ahí se mantuvo firme, rebelde. La autora de Un verano en Tenerife, de Últimos días de una casa, de Carta de amor a Tutankamen, de La novia de Lázaro, resistió en su casa del Vedado, en La Habana, hasta el último momento. Dulce María Loynaz nació en 1902, recibió el premio Cervantes en 1984, gran escritora cubana, hija del general Enrique Loynaz del Castillo, que luchó contra las tropas españolas en la guerra de independencia, murió en su casa, en el año 1997, rodeada de sus perros, y acompañada por su medio hermano. Sus hermanos de madre y de padre la habían precedido en la muerte, Enrique Loynaz, Carlos Manuel Loynaz, Flor Loynaz, todos poetas, todos absolutamente fabulosos seres poéticos.

Fui muy amiga de Dulce María Loynaz, durante años la visité, y ella me invitó cada jueves a las reuniones de la Academia de la Lengua Española que mantuvo como pudo dentro de Cuba, en su propia casa, cercada, vigilada; la autora de la novela El Jardín y del poemario Los Juegos del Agua, me recibió siempre con su potente agudeza, su magna inteligencia, y me contaba de sus antiguos viajes, por París, por Egipto. Yo era demasiado joven, y ansiaba viajar, y leer todo lo que ella había leído, y vivir como ella lo había hecho. Dulce María  me mostraba fotos y yo me perdía en el brillo de sus ojos, en el que se reflejaban los contornos de una pirámide, en Egipto.

Acabo de volver a verla en el documental Habana de Jana Bokôva (1990), y ahí está la bravísima Dulce María, asida a sus principios; jamás claudicó, nunca dejó de llamar a las cosas por su nombre. Así quisiera morir, resistente, tranquila conmigo misma. Y con los ojos bien abiertos, para que el futuro entre por ellos, como un chorro de luz.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

3 respuestas a “La escritora que resistió”

  1. DULCE MARÍA LOYNAZ ENTREVISTADA POR JANA BOKÔVA EN “HABANA”. « Zoé Valdés dice:

    […] el fragmento de Dulce María Loynaz, entrevistada por la cineasta Jana Bokôva en Habana. Y en Zoé en el metro, pueden leer un retrato de quien fue una verdadera amiga, una […]

  2. Eufrates del Valle dice:

    Una mujer que siempre estuvo mas alla de su epoca. Bella remembranza!

  3. Álvaro Álvarez dice:

    Zoe, Dulce María no ganò el Cervantes en el 84. Yo tambièn la conocí - lamentablemente no como tù - pero la entrevisté; ella sentada en su poltrona, con los perros satos de guardianes; ciega, pero con esa genialidad de verbo y de verso que la distinguió hasta la hora última. El premio fue en 1992.Alvaqro

Deja tu comentario