Blogs

La suavidad en la mirada

Penélope Cruz ganó el Oscar, esto significa mucho para los hispanos en Estados Unidos. Penélope se convierte en la primera actriz española que gana un Óscar, antes que ella lo ha ganado solamente la actriz puertorriqueña Rita Moreno por su papel de Anita en West Side Story (1961). Aunque no entendí mucho lo que dijo Penélope, en inglés, y luego en español, no por su culpa, para nada, sino debido al malísimo doblaje que hizo la televisión francesa, me emocioné tremendamente al verla allí, tan elegante, con la suavidad en la mirada, rememorando su carrera. Y me asombré, agradablemente, cuando Angelica Huston le dedicó unas palabras en español. Una lengua que se ha convertido en la segunda lengua en Estados Unidos, un idioma que habla todo un continente y más allá.

Y me alegré mucho por chica de Alcobendas, especialmente por su sencillez, por su brillante carrera, que ella misma se encargó de recordar. Admirable que haya mencionado a todos los directores, a Bigas Luna, con el que casi pudimos haber trabajado, en una versión perdida de una Carmen cubana. En aquella ocasión, Penélope tuvo la amabilidad de llamarme a la casa, de saludarme y en ese momento hablamos brevemente acerca del guión.

Es muy importante que una actriz hispana haya ganado el tan preciado galardón; sobre todo una mujer que lleva trabajando desde su adolescencia, que ha mantenido una seriedad y sobriedad en su obra como en su vida. Le deseo muchas felicidades y que no olvide, aunque intuyo que no lo hará, que acaba de abrir una brecha de esperanza para las hispanas, que se interrumpió durante muchos años, nadie sabe por qué. En verdad, resulta extraño que durante tanto tiempo, desde el 1961, no haya habido ningún premio para una actriz hispana.

Me conmovió además, la naturalidad de Penélope a la hora de recoger el premio, que es en definitiva, la naturalidad de aquellos que están concentrados en lo más importante: Su trabajo, su vida. Gracias, querida Pe.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

Deja tu comentario