Blogs

Viaje al pasado

No tengo idea si la novela inédita de Stefan Zweig tiene ya edición española, acabo de comprarla y de leerla en francés, su título Le voyage dans le passé. Zweig es uno de los autores de los que jamás me he podido desprender. Lo leo desde mi adolescencia. Empecé con la biografía de Marie-Antoinette, y continué con sus novelas, pero no dejo de admitir que el lado “biografía” del autor alemán me fascina.

Esta es una novela breve, que cuenta la historia de reencuentros amargos, tristes, entre un hombre y una mujer que se amaron y creen amarse aún.

Luis es un hombre pobre, imbuido por una voluntad algo fanática, y se enamora de la mujer de su rico mecenas y protector, que lo envía a México para una misión de confianza. Estalla entonces la Segunda Guerra Mundial. Y Luis y su amante no se volverán a ver hasta nueve años más tarde.

La pregunta que se hace Zweig es ¿resiste el amor a todo? A la usura del tiempo, a la traición, a la tragedia.

Es esta una novela sumamente estremecedora, su traducción demoró años y sólo ahora es que sale publicada, justamente en una época en que culmina el sentido, o sentimiento, romanesque y romántico de la literatura.

Es esta la novela breve de un genio, de un autor con un gran poder de análisis de la psicología de los personajes, de un artista entero que describe y sugiere con el poder de un gesto, de una mirada, y nos sumerge en los tormentos internos, en los pensamientos escondidos, tan profundamente, que cuando afloran destruyen buena parte de la consciencia, mostrándonos de este modo los abismos del inconsciente.

Deberíamos volver a releer, como en los viejos tiempos en que existían los escritores, y la literatura, única, como referencia de inteligencia y no de mercado exlusivamente.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags:

2 respuestas a “Viaje al pasado”

  1. Irene Rodríguez dice:

    Lo buscaré para leerlo. Si me permites una pregunta profesional, ¿has leido ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson? dicen que ha sido todo un éxito en Francia. De ser así cúal es tu opinión?
    Saludos y gracias

  2. zoe-valdes dice:

    Hola, no lo he leído, sí, ha sido un éxito. Lo leeré y te diré, mañana es mi día de librerías. Gracias.

Deja tu comentario