Blogs

¿De Guatemala a Guatapeor?

Obama levantó las restricciones y ordenó los viajes a Cuba, ya se puede enviar más dinero y viajar más, sin limitaciones. ¿Ayudará eso a la democracia de la isla? Probablemente no. ¿Conseguirá que se arme el caos interno? Seguramente sí, más del que hay en el gobierno, pero ahora bajará a las masas. Igual es eso lo que nos convendría a los cubanos, una buena sacudida.

¿Puso Obama condiciones al régimen de La Habana? Para nada. Obama lo hizo, tal vez, para evitar que en la Cumbre de Trinidad y Tobago, los Castro y el Mico Mandante de Chávez, le armaran una mala jugada, unos numeritos de esos que ellos hacen; además que lo decidió para estar primero que nadie allá, donde ya han estado los europeos. Porque Obama no ignora que el pueblo cubano es profundamente antiamericano por fuera y todo lo contrario por dentro. Cincuenta años hablándole horrores de los bárbaros produce el efecto contrario, la gente termina, no ya por amar a los bárbaros, por querer devenir bárbaros. Sólo hago referencia al poema de Cavafis. Siempre recuerdo a aquella vecina en La Habana, que mientras trapeaba su casa, escuchaba el discurso de la Única Voz repetido en los altavoces que vociferafa contra los yanquis, y su respuesta en un suspiro mientras se recogía una greña del pelo: “¡Tanta mierda nos han dicho de los americanos, que ya les estoy cogiendo una clase de cariño, que p’a qué!”

¿Por qué pienso que Obama debió contar con el pueblo cubano? Hay muchas maneras de hacerlo. Sobre todo dirigiéndose a los opositores, a los presos políticos, a las Damas de Blanco, al exilio cubano. Es cierto que igual la gran mayoría hubiera estado de acuerdo con sus medidas, creo que sí, pero a condición que los presos políticos fueran puestos en libertad de inmediato, que se abriera el camino a la democracia con pluripensamiento y pluripartidos. Para los cubanos que tienen familiares presos, estas medidas hunden más en el olvido la posibilidad de que esas personas condenadas a penas de entre 20 y 28 años de cárcel sean liberadas. La mayoría son periodistas independientes.

¿Hemos ganado algo los cubanos? Por el momento, nada. El gobierno recibirá mucho dinero, eso sí, a costa del dolor ajeno, de las familias que seguirán divididas. 2 800 000 exiliados, en medio de una crisis, asistirán a 11 000 000 de compatriotas. Esto aumentará el deseo de los de la isla de largarse a Estados Unidos, así que ya se pueden ir preparando a un éxodo masivo organizado por el castrismo. Igual que en ocasiones anteriores.

Pero lo más importante y realista. A estas alturas, ¿ha respondido de manera oficial La Habana a estas medidas? Ni siquiera se les ha anunciado de manera oficial al pueblo. O sea, que para ellos, la euforia que tanta gente vive fuera, no es real, no existe. Hay que entender que ese país está absolutamente fuera del alcance del entendimiento normal. Ese país se hace visible o invisible bajo la varita malévola de los Castro.

Todavía no han dado la información, entonces la noticia no existe para ellos. Obama está en el mismo punto que Carter y Clinton en su momento. Crédulo piensa que allí las cosas son como con cualquier gobierno. No, es una dictadura, creada por un loco, y un hermano asesino. Cualquier tipo de consideración que se tome con ellos será apreciada como un ataque frontal del imperialismo hacia ellos. Así ha sido siempre.

Veremos. Por lo pronto, esperemos que de Guatemala no caigamos en Guatapeor. Aunque advierto que iremos a un caos, que seguramente será mejor que la desidia que hoy invade a ese pueblo. 

Acabo de leer en este mismo periódico que ya Castro I respondió, él no acepta limosnas, o todo o nada. Jajajajajaja, la misma porquería de toujours. Voilà!

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

3 respuestas a “¿De Guatemala a Guatapeor?”

  1. Primera respuesta de Castro I: Él no acepta limosnas. « Zoé Valdés dice:

    […] que Fidel Castro quiso y querrá siempre el caos para la isla, la invasión americana? Otro análisis mío en el mismo […]

  2. Eufrates del Valle dice:

    Quisiera compartir el entusiasmo de mis compatriotas, pero la memoria historica no me deja. Un dejavu, respuesta de Castro I incluida.

    En lo unico que difiero de ti es que, no pienso que haya sido tan ingenuo este paso de Obama. Los cantos de sirena de un petroleo tienen desesperados a los inversionistas americanos. Mi opinion, Obama esta pagandoles el favor. Estos inversionistas pactaran con la dictadura, la dictadura subira aun mas todos los precios de consumo en moneda convertible, los exiliados se mataran trabajando para enviar remesas a sus familiares, y el cuartico seguira igualito.

    Que pena me da con todos los presos politicos, con las damas de blanco!

    Como he dicho en otros comentarios sobre el tema, quisiera estar equivocado.

  3. Jorge Merida dice:

    Me ofende mi disgusta me enoja el nombre del articulo, con esto, Zoé demuestras tu falta de cultura y respeto al nombre de un pais tan bello. Ademas se deja entrever su ignorancia, como para saber el significado, y la lengua de donde viene el nombre de MI pais.

    Buscando un poco de cultura, de arte sublime y otras buenas cosas, me vengo a encontrar con esta basura. Ni mereces que lea tu articulo, por lo visto tambien tendrá una fuerte dosis de ignorancia, no se tu decendencia Zoe, pero no importa, por todos lados hay gente ignorante e irrespetuosa. Quizas lo unico que tengas sea un leve, muy leve barniz de civilizacion.

Deja tu comentario