Blogs

Gilles Jacob: Citizen Cannes.

Mi querido Gilles Jacob acaba de sacar libro, y no se trata de cualquier libro, en este caso cuenta sus memorias de Cannes. El libro se titula La vida pasará como un sueño, en las ediciones Robert Laffont, y en él resume 30 años de sus experiencias como gran señor del Festival de Cannes. Conocí a Gilles Jacob en 1997.

Fue él quien me llamó a su oficina para preguntarme si me gustaba Federico Fellini y por qué. Yo sabía delante de quién estaba, pero no entendía por qué este señor me preguntaba semejante cosa. Le respondí que sí, claro que amaba a Fellini, y empecé a contarle mis emociones con el cine del realizador italiano. Gilles Jacob sólo me miraba, serio, sin mover un músculo del rostro, eso sí, embebido por mi descripción fellinesca del asunto.

De ahí pasamos a otros cineastas, a otras películas, fue una conversación de una hora y media. Su cara se fue suavizando, apareció una leve sonrisa. Me habló de mi novela Te di la vida entera, le había gustado mucho, y era la razón por la que me quería como miembro del jurado de Cannes, en 1998. Acepté sin titubeos. Siempre me gustó Gilles Jacob, es un hombre claro, directo, señorial, elegante, cultísimo.

Durante el Festival lo vi bastante, fue hermoso participar en las discusiones con él y con Martin Scorsese, y conocer a cineastas que ya yo admiraba con anterioridad. Al año siguiente volvió a invitarme para que participara en el homenaje de tres días a Faye Dunaway, que culminó en una cena fastuosa, yo quedaba frente a la actriz, y hablamos toda la noche de poesía y de cine.

Gilles Jacob me abrió las puertas del cine en Francia, y del Festival de Cannes. Escucharlo es una de las más grandes aventuras que me ha ocurrido en la vida. Nos hemos carteado siempre, en sus cartas están los consejos de un padre, de un viejo amigo. Y yo intento ser una hija modelo, aunque a veces me descarríe, sólo para que Citizen Cannes tome cartas en el asunto.

Felicidades por su nuevo libro, y por toda su obra. La obra de un amante del cine y del arte.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags:

5 respuestas a “Gilles Jacob: Citizen Cannes.”

  1. Carlton Solomon dice:

    Mereces todo lo conseguido, y Gilles Jacob reconoce la grandeza cuando lo ve.

  2. Ruppert dice:

    Linda cronica le escribes a Gilles Jacob. Gracias por anunciar su libro para salir a comprarlo. Que pensara el maestro de su alumna cuando se descarria? Ja, ja…

  3. Sylvia Juliana Rojas dice:

    Zoé, te admiro tanto tanto.
    Siempre estoy pendiente de todos tus libros y nuevos post en tus blogs. Antes de apagar el computador, paso por acá y luego de leerte siento alivio.
    Leerte es como ir a un sitio de donde sabes que siempre saldrás feliz.
    Desde Colombia, un gran abrazo y gracias por brindarme tanta sensatez y nuevos argumentos para combatir a los mamertos que tanto me pudren.

    Polexia Colorida.

  4. Eufrates del Valle dice:

    Gran noticia. Definitivamente un libro que hay que leer si uno es amante del cine como lo soy. Anticipadamente ya lo estoy goloceando.

  5. Citizen Cannes. « Zoé Valdés dice:

    […] Jacob publica las memorias de sus 30 años como Presidente del Festival de Cannes. Lo felicito en Zoé en el metro. De izq a der: Sigourney Weaver, Lena Olin, Chiara Mastroianni, Winona Ryder, MC Solar, Chen Kaige, […]

Deja tu comentario