Blogs

Carta del Presidente Nicolas Sarkozy en apoyo a las Damas de Blanco

lettre-de-sarko-19-mayo-2009.jpg
Enseguida que Nicolas Sarkozy fue elegido presidente le envié un dossier sobre las Damas de Blanco. Primero me contestó muy afablemente con una carta, luego Carla Bruni-Sarkozy lo hizo telefónicamente varios meses más tarde. Hubo un largo silencio, Jack Lang, ex ministro socialista de François Mitterrand fue a Cuba como emisario nombrado por el presidente actual. Volví a escribirle a Nicolas Sarkozy. Hace unos días recibí su segunda carta de respuesta en relación a este tema, la que me llena de admiración y de agradecimiento por su gestión. La carta ha sido enviada a Laura Pollán a Cuba, a Yolanda Huerga en Miami, y a Blanca Reyes en Madrid; enviándola a Laura Pollán, en Cuba, tengo la seguridad de que ya las Damas de Blanco están al corriente de cuál es la posición de Francia al respecto.El Presidente Sarkozy es un gran martiano, la carta está firmada, como verán, un 19 de mayo de este año, aniversario de la caída en combate de José Martí en la guerra contra España, 1895. Gracias, Señor Presidente. Merci, Monsieur Le Président. Espero arduamente, de todo corazón, que nuestra verdad y su gestión triunfen.

“EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA                                                            París, el 19 de mayo 2009

Señora,

Usted ha bien querido llamar mi atención sobre el grupo de las “Damas de Blanco”, esas mujeres corajudas que luchan por la liberación de sus familiares -padres, hijos o esposos detenidos en Cuba por razones políticas.

Francia, ya sea a título bilateral o en el seno de la Unión Europea, obra con constancia y determinación en favor de la liberación de los presos políticos cubanos. Este tema es así regularmente evocado en los encuentros entre las autoridades francesas y las de La Habana. Esta cuestión es igualmente tratada en el ámbito del diálogo político que los europeos mantienen desde el verano último con el gobierno cubano.

Los Derechos Humanos están de este modo en el corazón de nuestras relaciones con ese país. En febrero pasado, en el curso de la misión que yo le confié, el señor Jack Lang ha manifestado frente al gobierno cubano nuestras expectativas en ese dominio y ha abogado a favor de una apertura democrática. La acción de las Damas de Blanco ha sido evocada ante las más altas autoridades.

Francia, puede estar usted segura, continuará reaccionando sin descanso para que los detenidos de conciencia en Cuba sean liberados y que las Damas de Blanco puedan finalmente reencontrar a sus seres queridos.

Le ruego de añadir, Señora, la seguridad de mi consideración distinguida.

Cordial,

Nicolas Sarkozy.”

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario