Blogs

La piltrafa

A los presos políticos cubanos el régimen castrista los han convertido en piltrafa -la peor parte de la carne. Allá va un ministro europeo a pedirle un cariñito con la lengua afuera a Raúl Castro, y éste le lanza desde su despacho tres piltrafas: dos presos políticos y un empresario español a punto de ser juzgado. Un empresario español entra en la misma categoría que los presos político, ¡otro insulto para los presos políticos!

De Allá, de Aquella Isla, regresó Moratinos, ministro de Exteriores español, muy contento con sus tres piltrafas apresadas entre colmillos y jarretes. Le dieron lo que pidió; no mucho más. A cambio, Moratinos deberá conseguir que la Unión Europea ”normalice” sus relaciones con Cuba. ¿A qué le llama Moratinos normalizar sus relaciones con Cuba? A que le den más créditos, a que le soporten la deuda enorme que tiene Cuba con Europa, y a que los Castros hagan y deshagan a su antojo en cualquier materia. El video que le deben tener a Moratinos guardado -como chantaje futuro- debe ser realmente comprometedor para que un ministro se porte de la manera como se comporta este señor: con un desprecio total por la democracia y por los demócratas cubanos.

Si a los presos de consciencia los han rebajado a la categoría de piltrafa, imagínense ustedes en qué categoría estará el pueblo de a pie, como mínimo al de picadillo de soja extendido o fricandell. ¡Ah, pero ya me olvidaba que la carta de racionamiento está a punto de cantar el Manisero! O sea, que se acabaron estos productos, que no es que llegaran importados desde Jauja, no, tampoco. El picadillo de soja extendido se lo di una vez a mi perro y perdió el pelo en medio día. El fricandell lo mató; murió clínicamente envenenado. Es cierto que el perrito era delicado: un York Terrier. Cuando el veterinario lo vio se le hacía la boca agua. Me lo llevé corriendo no fuera a ser que -al igual que Chaplin- lo confundiera con un pollo de granja.

Los cubanos somos huesos duros de roer, porque durante treinta años comimos las sobras soviéticas, aquellas latas en conserva que arribaban a la isla con fecha de vencimiento pasadas de dos y tres años (y aquí nos tienen, vivitos y coleando). Cuando encajábamos el abridor de latas en ellas, el chorro apestoso que subía al techo -cual géiser grasiento- pintaba de tal manera que para quitar la mancha había que raspar y lijar. Así que no les cuento cuando el ají relleno y agrio caía en el estómago, o cuando el baboso pollo a la jardinera se hacía una pelota en el páncreas, o cuando la carne rusa (con sabor a carne de rata), la que había que enjuagar y tender al sol para que perdiera la costra de manteca que la envolvía se asentaba en un costado de la barriga y las hilachas se trenzaban en las tripas y en los intestinos durante semanas. Para los estreñidos aquello no tenía perdón de Dios. Verdaderamente los cubanos somos de acero, después que se largaron los rusos, nos tuvimos que adaptar a comer huevo, pero no del que pone la gallina, no, cojón de toro molido ligado con soja, pellejo de pollo molido ligado con soja (a eso le llamaban picadillo extendido), en cuanto al fricandell (aún no he conseguido averiguar de qué se componía). Dicen que era de ave, de averigüa. Lo que sí es cierto es que hasta las auras tiñosas se perdieron, así como los gatos y los perros callejeros.

Pero volviendo a la piltrafa. Muy mal debe de andar España económicamente cuando en lugar de exigir carne de primera, Moratinos se contenta con la piltrafa. 

Yo sigo sentada en un café parisino, a la espera de que pase el cadáver…

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

12 respuestas a “La piltrafa”

  1. La Piltrafa. « Zoé Valdés dice:

    […] Castrismo, Cuba, Miguel Ángel Moratinos, Zoé Valdés by Zoé Valdés Leer La Piltrafa en Zoé en el metro. […]

  2. Charlie Bravo dice:

    Tambien tenemos la piltrafa humana, como aquella conocida “carne de perro” (en lugar de carne para perros) que se compraba en los mataderos de la Habana… No siempre para consumo de los perros, claro. Son iguales de malolientes y estan tan sucios como aquel tripaje, eso es lo que ha caracterizado al “humanista” producto socialista por estos ultimos cincuenta años. Son aquellos que sin escrupulos de ninguna clase se han dedicado a omitir el nombre de los dos dictadores de todas y cada una de sus criticas pasaditas por agua. A todos esos, que les den fricandell por el resto de sus dias, y picadillo de soya o de lo que sea. Para que sigan lamentandose por la perdida de la libreta y haciendole el jueguito al regimen a escondidas.

  3. Eufrates del Valle dice:

    En eso hemos quedado los cubanos: en piltrafa. Bien lo dices en tu articulo! Una verdadera verguenza! Donde estan las voces democratas en Europa que permiten este insulto a los cubanos? Los presos politicos en la Isla se han convertido en visuteria de intercambio entre Espana y la dictadura de los Castro. Muy doloroso.

  4. amalia dice:

    Zoe. Yo tambien estoy sentada esperando el cadaver. Espero tener vida para verlo.

  5. Baltasar S. Martin dice:

    Muy bueno tu recuento de los “placeres” culi-narios -nunca mejor dicho- a los que estuvimos obligados -y siguen obligados- los habitantes de Absurdistan, gracias al tambien Cocinero en Jefe, el sabio Salomongo de Biran, caballero de la oden de la Olla de presion de quinto grado.

  6. Baltasar S. Martin dice:

    De la orden, sorry.

  7. Frida Masdeu dice:

    Muy bien dicho. Es una verguenza que el gobierno espanol ignore a los presos politicos cubanos, la tragedia de Cuba en general. Todo en Cuba es mito, es mentira, la unica verdad es una sociedad paralizada por el miedo, por la impotencia, por la miseria y por la soledad. La excepcion son Las Damas de Blanco, los disidentes y otros pocos mas que son dejados a la vera del camino por politicos cinicos.

  8. Antonio Valle Vallejo dice:

    Es al patético de Moratinos a quien me gustaría a mí ver convertido en piltrafa. Su falta de escrúpulos y su desverguenza han ido demasiado lejos esta vez. Pero que se atenga a las consecuencias de sus actos, porque no hay mal que dure cien años, aunque como dices, Zoé, los cuerpos cubanos tienen una gran resistencia. Deliciosa la historia del veterinario de tu perro y el recuento detallado de nuestra cocina nacional durante la era soviética. Me has hecho reír recordando con horror todos aquellos sabores y olores.

  9. JULY DEL RIO dice:

    TODO LO QUE CUENTAS ES DE ESPANTO
    PAVOROSO.

  10. Valeria dice:

    Desatinas…Moratinos
    el de morros de buzón
    ¡como haces el bufón!
    ante La Momia y El Chino

    Y en semejante delirio
    abrazando a delincuentes
    ofendes a disidentes
    y te mofas del presidio

    Porque os reís de mis muertos
    para vosotros de tercera,
    para mí la vida entera

    Te dedico este soneto,
    mi desprecio de primera
    y la trompada más certera.

  11. LIBORIO dice:

    En los 60 se recibía de Rusia unas latas redondas de 5 cms de altura por unos 10 cms de ancho. Un día descubrí por azar que la carne que nos traían de Rusia era ‘carne de oso’. Era algo asqueroso de oler y de ver. Mi abuela ponia una olla al fuego con abudante agua y en cuanto abría la lata echaba el contenido en el agua hirviente. Enseguida la ‘manteca’ empezaba a ’subir’ y había que retirarla con un cucharón, el proceso se repetía hasta 4 veces. La carne que quedaba entonces era un bagazo marrón informe que, con gran cuidado mi abuela intentaba deshilachar. Con un poco manteca rancia sofreía un par de ajos y le incorporaba la carne desmenuzada. Aquello era incomible y daba dolor de estómago y diarreas. Pero esa ‘dieta’ formaba parte del famoso ‘tren revolucionario’ que consistía en:

    carne rusa, macarrones (bis)
    y chiiiiiiiiicharos!!!!! (ESA ERA LA ONOMATOPEYA DEL ‘TREN’)

    Una verdadera pesadilla que me estropeo la digestión de por vida!!!

    En cuanto a lo que dices del ‘video’, ten por seguro que no se trata de un solo video, puedes apostar que tienen una ‘colección’ de videos que ni siquiera somos capaces de ‘imaginar’ de todo lo que ha hecho el ‘Verraco Viperino Anodino Cretino’ de Desatinos. Por parte de algunos (muy pocos) medios de comunicación independientes nos han dejado ‘caer’ por TV y radio que al homúnculo le gusta ‘quemar petróleo’, los ‘delicatessen’ ‘muy tiernos’ y ‘alegrarse por aspiración’.

  12. gustavo navarro domínguez dice:

    COMO CUBANO AHORA INMIGRADO EN ESPAÑA DIGO: FIDEL ASESINO, RAULITA BORRACHA Y MARICONA Y MORATINOS GOLDO MARICONSÓN, VIVA CUBA LIBRE ABAJO SOCIALISMO PERRO Y MARIGUANO. USA AYÚDENNOS SE NOS ACABAN LAS FUERZAS A LOS DE FUERA YA TU SABES A LOS DE LA ISLA.

Deja tu comentario