Blogs

Kolakowski y la vida cotidiana.

Desde que falleció el filósofo Leszek Kolakowski me dediqué a repasar la lectura de sus libros. Siento predilección por su Libertad, fortuna, mentira y traición. Ensayos sobre la vida cotidiana. Se trata de una serie de ensayos cortos, el libro también es breve, pero su contenido bastaría para llenar varios siglos de existencia. Un libro más que necesario, imprescindible.

Sus ensayos sobre el poder, la mentira, la libertad, la virtud, y la traición, ¡ah, no olvidar, la fama!, resultan verdaderamente instructivos. Si nuestros políticos, y no sólo ellos, si la mayoría de la gente leyera a este filósofo, creo que nos iría mucho mejor en la vida. Comprenderíamos de una manera más aguda, desde luego, los subterfugios, las escamaramuzas, los enredos, la pasión, la razón, y todo lo que estamos viviendo en la actualidad con tanto desgano.

No me nieguen que a ustedes la actualidad no les quita el apetito de todo, a mí sí. Siento un desgano de vivir que me avergüenzo delante de mi hija adolescente, y trato de mostrarme en forma para animar al menos la idea que ella se hace, o pienso yo que ella se hace, del porvenir.

Pues releyendo a Kolakowski me han vuelto las ganas de salir a devorarme el mundo, o lo queda de él, y de luchar por lo que creo, que es todo eso que pareciera tan antiguo, y que debemos defender, cueste lo que cueste. Si no lo haríamos, ¿para qué vivir? ¿Para contemplar tranquila y pusilánimente cómo se destruye nuestra civilización? ¡No, qué va, de eso nada de nada!

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags:

Deja tu comentario