Blogs

La mejor escritora del mundo.

Ayer salía yo con un Manouch’é en la mano, calientico, del Libanés que se encuentra entre el Centro Georges Pompidou y la Galería Ars Atelier, oscurecía, hacía frío, y yo iba sin mis espejuelos, vi dos siluetas tomadas de la mano a seis metros aproximadamente de mí, que se acercaban. Dos enamorados, me dije; y entonces fue cuando la mujer se dirigió a mí:

-Zoé Valdés, la mejor escritora del mundo -en francés.

Me dio tremenda risa, y mucha timidez, entrecerré los ojos para identificarla. Era Amélie Nothomb, la escritora belga, con su enamorado; de este modo me lo presentó: “Il est mon amoureux”.

Desde luego que bromeaba con lo de “la mejor escritora del mundo”. Es un chiste que siempre nos hacemos cuando nos vemos,  siempre porfiamos en encasquetarnos el título de mejor escritora del mundo mundial: Eres tú, no qué va, eres tú… y así, con esa bobería, nos matamos de la risa.

Nos conocimos hace años, en un programa de Bernard Pivot: Bouillon de Culture, donde Amélie fue de una inmensa amabilidad conmigo; desde Higiene del asesino, su primer libro, jamás he dejado de leer sus novelas, cada 3 de septiembre voy a la librería a buscar su nuevo título. Jamás me ha defraudado. Todas sus novelas, sin excepción, son extraordinarias.

Ella sí que es la mejor escritora del mundo, la más formal, nunca deja esperando a sus lectores, y difícil resulta que nos abandone insatisfechos. Entre ella y nosotros se establece un juego de seducción desde la primera palabra hasta el punto final. Elegante, precisa, misteriosa.

Regresé a la galería y desde la puerta vi cómo se perdía Amélie Nothomb entre la penumbra y la presencia monumental de la Torre Saint-Jacques, desde donde hace más de un siglo salían los peregrinos para hacer el camino de Santiago. 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

7 respuestas a “La mejor escritora del mundo.”

  1. Amélie Nothomb: La mejor escritora del mundo. « Zoé Valdés dice:

    […] Amélie Nothomb: La mejor escritora del mundo. 2009 Noviembre 17 etiquetas: Amélie Nothomb, Paris by Zoé Valdés De otro encuentro cómico con Amélie Nothomb, en Zoé en el metro. […]

  2. Eufrates del Valle dice:

    Delicioso texto. Estas pinceladas enriquecen el dia.

  3. Amelie Poulain dice:

    JAJAJA…que encuentro màs extraño!
    Ella es una escritora “rara” pero super interesante!
    Gracias por contàrnoslo

  4. Libros Online » Amélie Nothomb: La mejor escritora del mundo. dice:

    […] De otro encuentro cómico con Amélie Nothomb, en Zoé en el metro. […]

  5. Ruppert dice:

    Me encanto tu articulo porque me imagine la escena; tu escribes como en una pelicula y eso me encanta…

  6. Javier de Castromori dice:

    Delicioso post ! Te imagino perfectamente poniendo lo ojos chinos (mas aun) para intertar ver a Amélie. Ella es una gran escritora, con un sentido del humor muy particular, quizas muy belga. A veces me recuerda a la querida Isis, no sé, algun parecido les encuentro, no fisico mas bien de actitud, de gestualidad. Su personaje de Mademoiselle Mori en “Stupeurs et tremblements” me hizo mucho reir.

  7. zoe-valdes dice:

    Gracias a todos.

Deja tu comentario