Blogs

La noche esperada

Cada año espero la noche de los Oscar, con entusiasmo -embullo, decimos en Cuba-, y con un deseo inefable de que ganen los que se lo merecen. Esta edición, que tendrá su gran fiesta esta noche, no poseerá el mismo esplendor que las anteriores, no será un festejo para mí, no podré disfrutarla a plenitud. La sombra del asesinato de Orlando Zapata Tamayo pesa demasiado sobre mis emociones. El anuncio de huelga de otros cubanos, y el ayuno que harán, no me permite apreciar nada.

Los que leen mi blog saben que intenté cubrir lo más que pude, y escribí en varios periódicos, en contra del asesinato de Orlando Zapata Tamayo; lo hice esforzándome, hubiera preferido callar, pero no era el momento de callar, sentí que debía denunciar a la dictadura una vez más. Ninguna noche ha sido igual desde entonces.

Ningún día será igual.

Mientras hoy, en la entrega de los Oscar, el glamour se una en nombre del séptimo arte, en Cuba los presos políticos seguirán en sus celdas, atrapados en una oscuridad interminable. ¿Habrá alguien que en medio del escenario de los Oscar piense en ellos? Ojalá que alguno de los protagonistas se digne a mencionarlos, no sea más que por la imagen de un hombre, negro, asesinado en una cárcel castrista, a los 42 años.

Otro hombre, Guillermo Fariñas, de quien he hablado en otras ocasiones, intenta su huelga de hambre número 24. ¿Debo apoyarla? No. No puedo apoyar la muerte como espectáculo de un padre de familia. Lo siento. Podrán llamarme lo que quieran, pero reitero mi posición. No puede ser que sigamos este camino. Y mucho menos apoyo a los que le sacan lasca al tema, lo que no nos conducirá a nada.

Es probablemente cierto que yo no deba decir nada más. Me fui. Ya aquel no es mi país. No tengo país, ni lo tendré jamás. Lo mejor entonces, será el silencio. Tenían razón los que se callaron a perpetuidad.

Los que disfrutan de la libertad, les fascina el espectáculo: lo mismo puede ser el de la entrega de los Oscar, como el de los negros haitianos escachados bajo un pedregal, o el de un hombre descamisado, consumiéndose frente a las cámaras, rociándose de flashes, igual a un sacrificado presto a darse candela.

No. Yo prefiero los Oscar. Aún cuando los vea sin verlos.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

14 respuestas a “La noche esperada”

  1. La noche esperada. « Zoé Valdés dice:

    […] La noche esperada. 2010 Marzo 7 etiquetas: Castrismo, Cuba, Oscar by Zoé Valdés Una reflexión en Zoé en el metro. […]

  2. pepe dice:

    ZV , basta de tonterias , me censuras en tu blog .Farsante arribista , eso mismo eres , oportunista por extension .Exiliada , opositora ? , ahi esta tu historia en tu ficcion , la ficcion ZV .Exfuncionaria castrista , chivata .

  3. pepe dice:

    ZV , el Estado en Cuba es el único “empleador”, y todos fuimos empleados del Estado. Sin embargo, muchos con la calificación y el talento necesario nunca llegaron a alcanzar puestos en el ICAIC, en la UNESCO o en cualquier otra institución por una sencilla razón: No pertenecían al grupo escogido de la nomenclatura con sus ramificaciones familiares y amistosas o eran gentes de dudosa reputación “revolucionaria” o “apáticos” como se dice allí. ZV , ( 9A ) DEMASIADO TIEMPO .Embustera .

  4. Charlie Bravo dice:

    Muy buen comentario.
    Las huelgas de hambre no llevan a ninguna parte, salvo a la muerte del huelguista y por cada opositor que muere, el regimen afianza su ventaja, y no por eso va a cambiar. La prensa internacional no le presta más atención que como un hecho anecdótico, porque jamás ningún régimen ha negociado con huelguistas de hambre. Lo unico que se logra es dilapidar un futuro capital social, moral, politico y democratico. Si muere hoy, pues no sera participe del futuro. Morir por la patria es morir y no se necesitan mas martires.

  5. pepe dice:

    Desde 1983 hasta 1987 residiste permanentemente en la capital francesa, en calidad de técnica de la Oficina Cultural de Cuba en la UNESCO , en funciones -mision - de la dictadura .Tuviste sobrado acceso a la informacion y conociste muy bien el capitalismo , no obstante continuaste sirviendo a la dictadura mucho tiempo .Ahora la emprendes contra todos y todo .Publicame en tu blog , deseo polemizar contigo , publicame si tienes valor , oportunista de solar .

  6. pepe dice:

    Vamos , debatimos de igual a desigual en tu blog .Quien te plagio ? , quien ? .

    http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/habaname/

  7. parisino dice:

    lo que es critico es la manera que zv chotea con este tema a Fariñas . Nadie desea que mueran mas cubanos, pero se debe de tener mas respeto al dar una opinión sobre alguien que esta allí, en cuba, en el terreno de lucha y no acá en parís, engordando con la buena vida y resolviendo anyway las cosas a través del Blog, medio que zv tanto esta criticando.
    Yohanis también vive en cuba, que hiciste tu cuando vivías allí?
    Engordar bajo el favoritismo de tu jerarquía como funcionaria.
    Tu y la tania no son mas que eso, viejas funcionarias apagadas, queriendo funcionar y pensar como aprendieron allí dentro.
    Lo de la dieta es en serio zv, tomela, CUERPO SANO , MENTE SANA. Acaso no se aprenden esos buenos hábitos de la cultura alimentaria en la Francia de hoy?

  8. LIBORIO dice:

    Creo que ya ha habido suficiente ‘Patria o Muerte’, durante 51 años de suplicio y calvario. Ha llegado la hora de ‘cambiar’ la ‘consigna’, ha llegado el momento de ‘LIBERTAD Y VIDA’. Si conseguimos hacer comprender que ‘LIBERTAD’ conlleva en sí misma a la ‘PATRIA’ y la ‘VIDA’ es realmente el ‘PUEBLO’, habremos logrado algo útil y positivo.

  9. Ricardo1989 dice:

    Esta es la Zoe que me gusta, este articulo, lo dice todo con respeto. Cuanto se trata de decir las verdades de la dictadura hasta las palabras que otros consideran malas a mi parecen cortas, pero cuando se tarta de discrepar con los que estan en contra de la dictaura como decia Marti ………duro contra el pecado suabe contra el pecador. ………..

  10. pepe dice:

    Hoy como AYER . I.C.A.I.C.

    http://www.youtube.com/watch?v=_QYf92wuHms&feature=player_embedded#

  11. pepe dice:

    Biografia de un PATRIOTA cubano .

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/03/autobiografia-de-guillermo-farinas.html

  12. pepe dice:

    A pesar de ti .

    http://desarraigos.blogspot.com/

  13. pepe dice:

    Toma ejemplo , su ejemplo .Hombre parco e insobornable .

    http://directoriocuba.blogspot.com/2010/03/cuba-impresionantes-fotos-del-cadaver.html

  14. pepe dice:

    Entre sol y tierra , todo .

    http://chiquitamala.blogspot.com/

Deja tu comentario