Blogs

¿Es Sarkozy de izquierdas?

¿Es Sarkozy de izquierdas? Se preguntan algunos más que alarmados, en tono bromista. Cuando en verdad la pregunta sería si el presidente galo es realmente de centro derecha, y si se ha comportado como tal. Aparte que casi siempre en las elecciones regionales gana la izquierda, la duda pesa sobre el desafío, las reformas, los impuestos, el desempleo, y sobre todo, una ley de nacionalidad que enreda aún más la vida pública.

Nunca antes un gobierno de derechas había tenido más ministros de izquierdas, lo que no es lo mismo ni se parece a nada de la época de la cohabitación mitterrandiana. Sarkozy, en un acto de complejo tejemaneje tal vez, o de ambición popular, nombró en puestos claves a varios ministros de izquierda. Lo que dio como resultado que aquellos que le votaron por ser un presidente de centro derechas se sintieran defraudados, y más aún los de la izquierda, que veían cómo algunas de sus figuras luminosas se pasaban al rango de Sarko y de Carla, carentes de cualquier cargo de culpa. Al ser la Primera Dama de izquierdas, es innegable que eso contó a la hora de la decisión.

Entonces, los votantes de derecha prefirieron votar a la izquierda, a una de verdad, y los de la izquierda, convertidos en ecológicos hicieron alianza. Lo peor es cuando los de ultraizquierda hacen subir votos a la ultraderecha de Le Pen, los extremos siempre se tocan. La política francesa mantiene esas seductoras complejidades, peligrosas, desde luego.

Así, del mismo modo que Sarkozy impidió un ascenso de los lepenistas, e incluso barrió con ellos en el momento en que salió presidente, el aumento de votos de la izquierda automáticamente acarrea que un partido de ultraderecha vuelva a posicionarse en cómodos rangos.

Por el momento, ha sido el ministro Xavier Darcos, quien ha pagado las consencuencias, las primeras. Pero veremos si Sarko sigue siendo de centro derechas, o la izquierda se lo ha tragado, como mismo se tragó el mapa de Francia, todo rojito, rojito.

En cualquier caso, agradezco a Francia, y a su presidente, así como a la primera dama, su solidaridad con el pueblo de Cuba. Pero, claro, como cubana.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

2 respuestas a “¿Es Sarkozy de izquierdas?”

  1. zoe-valdes dice:

    No permitiré ningún tipo de comentario ofensivo.

  2. LIBORIO dice:

    ¡Ah, M. ‘Sarko’! ¿Por qué todo lo que empieza bien tiene que acabar mal? Los políticos de centro derecha y de derechas nunca aprenden, por eso las izquierdas se han ido extendiendo en el tiempo y el espacio. Las izquierdas son ‘mentirosas compulsivas’ y las derechas son, como dice Fede, ‘mari-complejines’.

Deja tu comentario