Blogs

Violaciones de los derechos humanos al refugiado político.

Es cierto que los presos políticos no debieron aceptar las condiciones que les propuso el gobierno español, o sea, salir en calidad de inmigrantes en España, y no de refugiados políticos, pero ¿lo supieron ellos, se lo informó alguien, tenían otra opción? No la tuvieron, no tuvieron ni siquiera el derecho, no ya de elegir, además de conocer su situación legal al salir con el estatus de inmigrantes. El gobierno de Rodríguez Zapatero incumplió y violó los derechos humanos al no informar a estos presos de sus derechos y al apresurarse a forzarlos a salir sin la debida protección legal escogida por ellos, por los interesados. Es lo que se hace con la mayoría de los presos políticos en el mundo, incluso, a los terroristas, como son los de ETA, se les informa y se les trata con pinzas. Estos hombres son hombres de ideas, son presos de conciencia, y se les ha considerado peor que a los terroristas y a los delincuentes. Es curiosa la justicia en España, ¿no?

Ayer leí en alguna parte que una autoridad española declaró que los presos políticos cubanos debían esperar para regularizar su situación porque ellos tenían a 10 africanos esperando. Diez africanos que llegaron en pateras, en balsas. O sea, esta autoridad no entiende, o no quiere entender, que estas personas que acaban de llegar de Cuba, no pueden ser comparados con aquellas personas que han elegido huir de sus país por razones estrictamente económicas, e incluso aunque fuesen políticas, como podría ser el caso de los marroquíes. Estos presos cubanos salieron de su país custodiados hasta el aeropuerto, entraron en un avión bajo protección española, bajo una negociación anterior. Son desterrados, presos de conciencia deportados, a demanda del gobierno español.La presencia de los presos políticos cubanos en España es el producto de un canje, planteado por el gobierno español, por la iglesia católica, y por la dictadura castrista, para beneficiar al régimen castrista. Estos hombres han venido debido al deseo del gobierno español, no con la intención exclusiva de liberarlos precisamente, sino de conseguir que se rompa la Posición Común frente a la dictadura castrista de los gobiernos de la Unión Europea. Lo que menos le interesaba a Moratinos es la libertad de estos hombres. Moratinos y Zapatero han negociado para asegurar que al régimen castrista no se le añadan mayores penalidades económicas y políticas. El tema que les preocupa son los hoteles, y los negocios, las deudas, que tiene que asumir el gobierno español. Sólo eso. La libertad de los cubanos a ellos ¡plim!

Los presos políticos cubanos deben exigir al gobierno español el estatus de refugiado político, eso es lo primero. Que no se le violen sus derechos como refugiados políticos. Además, y de inmediato, deben concebir un Documento, entre todos, que exija que la Posición Común de la UE siga vigente frente a la dictadura castrista, enviarlo a todos los medios de comunicación europeos importantes. Y con copia a las cancillerías de los gobiernos europeos. Sobre todo para que Francia, que mantuvo siempre una posición digna en relación a esto, no se agache ante las carticas que están enviando Moratinos a todas las cancillerías, como empieza a suceder. Nosotros en Francia no podemos hacer mucho más de lo que ya hicimos. Yo personalmente he enviado cartas al gobierno francés y a la cancillería. Ya ustedes, queridos hermanos, están libres, ahora les toca a ustedes actuar. Escriban lo más rápido posible este documento y háganlo público.Es cierto que las condiciones del albergue u hostal Welcome, en el suburbio comunista de Vallecas, no era el lugar ideal para recibir a unos presos de conciencia que han pasado 7 años de sus vidas en celdas tapiadas, enfermos, junto a sus familiares con niños. A otros presos no los hubieran recibido de ese modo, por ejemplo, pienso en los de la Base Naval de Guantánamo, ¿cómo los recibirían o recibieron? Pero creo que lo primero es quitarse de encima la condición de emigrantes, pedir al gobierno español el refugio o asilo político, como lo que son ustedes: presos políticos. Y escribir esa carta. Las condiciones de hábitat pueden esperar, háganse la idea de que los han trasladado de una cárcel a otra con ventajosas condiciones. Olvídense de eso. Lo primordial es cambiar vuestro estatus y conseguir que se les respete, que se les escuche, que se les atienda por lo que son, presos políticos. Que ustedes lo son por haber luchado durante más de 7 años por la libertad de Cuba, y seguirán haciéndolo, según ustedes mismos lo han expresado.

Urge eso, urge el documento común para que la Posición Común se reafirme. Eso es lo verdaderamente urgente. A la hora en que escribo este post, seguramente ustedes han sido dispersados por diversas ciudades españolas, no sé en qué condiciones. Traten de unirse a través de los teléfonos –si es que los tienen-, no se desperdiguen, eso es lo que quieren las autoridades españolas, que no se unan en la capital, donde ya hay una gran cantidad de exiliados ávidos de unión y de liderazgo.

A los que decidan marcharse para los Estados Unidos, espero que les hayan informado del procedimiento a seguir. Es muy importante actuar con rapidez. Por otro lado, aquellos que quieren rebajarlos a ustedes a inmigrantes solamente, son los que están hace rato tratando de destruir al exilio, en Miami, y en el mundo. Ya no lo llaman exilio, ahora se llama diáspora, o emigración económica, lo que constituye una verdadera traición a la causa de la libertad de Cuba.

Ustedes son hombres que han luchado por sus ideas, con ellas, y no constituyen un grupo armado. Ustedes merecen toda la protección del gobierno que los acogió. Sobre todo en España donde se ha radicado el Centro de Inteligencia Castrista en Europa, antes de la Caída del Muro de Berlín se hallaba situado en Checoslovaquia, ahora operan desde Madrid. Ustedes seguramente sabrán que constituirán a partir de ahora objeto esencial del interés de esta gente, espías y oficiales de la seguridad del estado, por lo tanto, reitero: Deben exigir protección de asilado político lo más rápido posible.

Derecho de los refugiados y derecho internacional humanitario: paralelismos, enseñanzas y perspectivas para el futuro La opinión de una organización no gubernamental

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

Deja tu comentario